Tratamiento de la depresión por internet
En los últimos años, se ha venido hablando, cada vez más, de los efectos negativos de la exposición excesiva a los dispositivos tecnológicos en la salud mental de quienes los utilizan, incluyendo fobias y adicciones.
Sin embargo, la relación entre las personas y la tecnología no siempre es perjudicial, de hecho, una publicación del día de hoy en el portal electrónico Medical News Today, reseña los resultados de una investigación que encontró que las sesiones de terapia cognitiva conductual, entregadas a través de una aplicación de internet, pueden tratar con eficacia varias formas de depresión, incluida una forma grave de la afección.
La terapia cognitiva conductual es una forma de tratamiento psicológico de corto plazo, que ayuda a cambiar los patrones de pensamiento de las personas, siendo utilizada en pacientes con depresión, ansiedad y trastorno de pánico, ciertos casos de enfermedad bipolar, adicción a sustancias psicoactivas y otras afecciones de salud mental.
La terapia cognitivo conductual basada en internet ayuda a superar muchos obstáculos en el tratamiento de afecciones de salud mental, incluyendo las distancias geográficas, el estigma social que rodea a los problemas de salud mental y el costo del tratamiento, entre otros.
Los resultados iniciales de esta investigación sugieren que la terapia cognitivo conductual basada en internet es relativamente comparable con la de los estudios de antidepresivos o psicoterapia cara a cara, sin embargo, aún se requieren investigaciones para determinar con certeza los casos que respondan adecuadamente a este tratamiento y las limitaciones que presenta.
Fuentes
1.Sandoiu A. TCC basada en Internet eficaz para tratar la depresión severa. Portal Medical News Today. 2018. Disponible en internet en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/324012.php