Un avance en el diagnóstico de trastorno afectivo bipolar

tab-noticia
Comparte

El trastorno afectivo bipolar se caracteriza por el cambio brusco del estado de ánimo, de tal manera que el individuo pasa de una fase depresiva a una fase de manía o hipomanía (la persona se siente llena de energía, alegría, emoción e incluso se siente impulsivo y lleno de grandes ideas). Para conocer más acerca del trastorno afectivo bipolar, haga clic aquí (http://aldiaensalud.com/articulos1/trastorno-bipolar).
El diagnóstico de este trastorno se basa únicamente en la identificación subjetiva de los síntomas clínicos y, actualmente no existe un método objetivo basado en pruebas de laboratorio para hacer el diagnóstico. Es así que frecuentemente se retrasa el diagnóstico o se hace erróneamente. Sin embargo, cada día se estudian novedosas formas de hacer diagnósticos más precisos para ésta y muchas más enfermedades. Se ha implementado ampliamente un método que busca identificar y cuantificar metabolitos en fluidos corporales, como suero y orina, con el fin de identificar marcadores biológicos específicos para las enfermedades.

Basado en lo anterior y en la noción de que el trastorno afectivo bipolar presenta diferencias prominentes según el sexo, unos investigadores chinos se propusieron investigar metabolitos urinarios específicos de cada sexo, para diagnosticar pacientes masculinos y femeninos con trastorno afectivo bipolar.

En el estudio, liderado por Jian-jun Chen, Hua Huang, LI-bo Zhao y De-zhi Zhou, se concluye que pacientes masculinos y femeninos con trastorno afectivo bipolar tienen huellas moleculares específicas, que se pueden detectar en orina, es decir que con este hallazgo se puede diferenciar entre una mujer sana y una mujer con este trastorno, y de la misma manera se puede diferenciar entre un hombre sano y un hombre con el trastorno. Los autores de este estudio, publicado a finales del 2014 en la prestigiosa revista PloS one, afirman que, aunque se requiere más investigación, estos resultados se pueden llegar a aplicar para el desarrollo de herramientas diagnósticas efectivas para el trastorno afectivo bipolar.

Particularmente, las personas vinculadas de una u otra forma al trastorno afectivo bipolar, personas con predisposición para la enfermedad por diversos factores o personas que se cuestionan sobre la enfermedad, deben conocer este estudio. Con este estudio se avanza hacía precisar el diagnóstico, y consecuentemente, iniciar tempranamente y correctamente el tratamiento, buscando optimizar la salud mental y bienestar general de las personas con trastorno afectivo bipolar.

Fuentes

  1. Chen, J. J., Huang, H., Zhao, L. B., Zhou, D. Z., Yang, Y. T., Zheng, P., ... & Xie, P. (2014). Sex-specific urinary biomarkers for diagnosing bipolar disorder. PloS one, 9(12), e115221.

Por:Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 19 de abril de 2017.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.