Vacunación contra Herpes Zoster

vacunacion-contra-herpes-zoster
Comparte

Todas las personas que en alguna oportunidad  enfermaron por varicela, están en posibilidad de desarrollar en la edad adulta un herpes zóster, y a medida que avanzan los años de vida, la posibilidad va en aumento.

Quienes han sufrido la enfermedad o han visto a una persona cercana sufrirla, pueden conocer de primera mano toda la carga de dolor que el herpes zoster puede producir; al dolor que se sufre mientras se tiene la enfermedad, se le suma el que, a causa del daño que se produce en las terminales nerviosas, permanece por varios meses. El estudio realizado por los doctores Drolet M, Levin MJ, Schmader KE, Johnson R, Oxman MN, Patrick D, Fournier SO, Mansi JA, Brisson M. demostró que en el 24% de las personas que sufren la enfermedad, las secuelas se han extendido por más de 90 días, generando ansiedad, depresión y alteración del sueño.

Al ser más frecuente en los adultos mayores, el herpes zóster puede ser un factor que complique aun más a personas que por su edad sufren enfermedades metabólicas, cardiovasculares o incluso que tienen dificultades para el movimiento. ¿Qué bienestar puede tener una persona que requiere estar acostada o usar una silla de ruedas, cuando siente dolor con el simple contacto sobre la piel?; por eso, aunque existen medicamentos eficaces como la Pregabalina para el control de estos casos, lo mejor en este caso, como en el de todas las enfermedades, es evitarla.

Buenas noticias

Hoy es posible vacunarse en la edad adulta contra el herpes zóster; con una sola dosis, las personas mayores de 50 años pueden obtener protección contra esta enfermedad tan dolorosa.

En Marzo de 2011, la FDA (Agencia para el control de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos) aprobó el uso de esta vacuna en personas mayores de 50 años y es recomendado para todas las personas mayores de 60 años que han estado infectadas con el virus de la varicela en alguna etapa de su vida, esta recomendación es avalada por autoridades sanitarias de varios países y por el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos; Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, como otras vacunas, su eficacia es limitada. 

A finales de 2011, en la 48ª Reunión Anual de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, se presentó un estudio realizado en más de 22.000 voluntarios, en el cual se demostró que la posibilidad de sufrir Herpes Zóster se redujo en 70% en las personas que recibieron la vacuna. 

En el grupo que no se vacunó alrededor de 8 de cada 1.000 individuos contrajo la enfermedad, mientras que en el grupo de personas vacunadas, menos de 3 individuos por cada 1.000 contrajo la enfermedad.

Véase también:


Fuentes

Drolet M, Brisson M, Schmader KE, Levin MJ, Johnson R, Oxman MN, Patrick D, Blanchette C, Mansi JA. Theimpact of herpes zoster and postherpetic neuralgia on health-related quality of life: a prospective study. CMAJ. 2010;182(16):1731-6.
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Up date on herpes zoster vaccine: licensure for persons aged 50 through 59 years. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2011; 60:1528.
Schmader KE, Levin MJ, Gnann JW Jr, et al. Efficacy, immunogenicity, safety, and tolerability of zoster vaccine in subjects 50 to 59 years of age. Presented at the 48th Annual Meeting of the Infectious Diseases Society of America, Vancouver, Canada, October 21--24, 2010.http://idsa.confex.com/idsa/2010/webprogram/Paper3363.html. Recuperado 13 de febrero de 2012.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.