¡Sí! ¡Podemos poner fin a la tuberculosis!
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 4.000 personas pierden la vida por tuberculosis cada día, lo que representa un millón y medio de fallecimientos al año por una enfermedad prevenible y curable.
Bajo el lema ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la tuberculosis!, el próximo 24 de marzo se lleva a cabo la conmemoración del día mundial de la tuberculosis, un evento que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la gravedad de las consecuencia de esta enfermedad para la salud pública y el bienestar colectivo.
La OMS anota que “los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000”, sin embargo, “la pandemia de COVID -19 y las desigualdades socioeconómicas, han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis y han aumentado la carga sobre los afectados, especialmente los más vulnerables.
El lema de este año busca transmitir la esperanza de que es posible detener la progresión de la enfermedad y salvar las vidas de las personas infectadas, mediante el acceso a atención médica oportuna y administración de tratamientos efectivos y seguros para la erradicación del microorganismo causal.
Fuentes
Día mundial de la tuberculosis 2023. Organización Mundial de la Salud. Disponible en internet en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-tuberculosis-2023#key-messages