Levantar pesas: Antídoto contra el envejecimiento
Envejecer es uno de los mayores desafíos para la libertad y la independencia, especialmente por los cambios que se producen en el sistema osteomuscular.
Entre los factores de riesgo asociados a la disminución de la masa muscular en la vejez, se incluyen la disminución del consumo de proteínas, el bajo nivel de actividad física y cambios hormonales y metabólicos que determinan la reducción de la masa muscular y la acumulación de grasa.
La pérdida de masa muscular se asocia con la aparición de diabetes tipo 2, hipertensión arterial y obesidad, al tiempo que aumenta el riesgo de problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares y resta años de vida, afectando la autonomía personal y la calidad de vida de quienes la sufren.
Por suerte, existe un poderoso remedio: la práctica regular de actividad física y muy especialmente, el entrenamiento de fuerza, como levantar pesas, que obviamente debe ser prescrito y acompañado por un especialista. En palabras de los expertos, “este tipo de ejercicio estimula el crecimiento muscular y mejora la calidad de los tejidos, lo que significa que se puede generar más fuerza con una cantidad determinada de músculo".
El entrenamiento de fuerza también impacta positivamente la resistencia del tejido que da soporte a los órganos y la densidad mineral de los huesos, por lo que puede prolongar la capacidad de las personas para seguir viviendo de forma independiente y reducir el riesgo de caídas y fracturas, así como mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida en la vejez.
Fuentes
Hyson C. How Old Is Too Old to Start Strength Training? Medscape.En: https://www.medscape.com/viewarticle/990794?ecd=WNL_mdpls_230418_mscpedit_card&uac=170841CV&spon=2&impID=5347929