Mal olor en las axilas: ¿Por qué se produce y qué hacer para evitarlo?
El mal olor en las axilas es una condición relativamente frecuente que suele tener un impacto negativo en las dimensiones psicológica y social, así como en la autoestima y la calidad de vida de las personas afectadas.
En condiciones normales, la piel contiene bacterias que se alimentan de sustancias liberadas por las glándulas sudoríparas, especialmente en áreas como las axilas. Estas bacterias pueden desagregar los componentes del sudor, dando lugar a la liberación de sustancias volátiles que generan un olor desagradable.
Entre las causas de la producción de un olor axilar más fuerte que lo normal, se incluyen:
Para controlar el mal olor en las axilas se recomienda mantener una buena higiene personal con agua y jabón, especialmente después de hacer ejercicio o sudar en exceso y utilizar desodorantes o antitranspirantes.
En casos de difícil manejo puede ser necesario consultar al médico de cabecera para la configuración del diagnóstico y la elección conjunta de un tratamiento que permita controlar los factores de riesgo y patologías asociadas.
Fuentes
Sudoración y olor corporal. Clínica Mayo. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sweating-and-body-odor/diagnosis-treatment/drc-20353898