Vértigo cervical

vertigo-cervical
Comparte

¿Qué es el vértigo cervical?

Aunque el término es controversial, el vértigo cervical es un tipo especial de vértigo que se origina en las estructuras de la columna cervical, corresponde a la sensación de mareo, pérdida del equilibrio y desorientación que se produce cuando existe una actividad anormal de los nervios aferentes cervicales.

Es decir, de los nervios que regresan del cuerpo hacia la médula espinal y que se insertan en ella a través de los espacios de las vértebras cervicales.

¿Por qué se produce el vértigo cervical?

Aún no se han identificado en forma plena las causas del vértigo cervical, desde el punto de vista fisiológico existen 2 factores que intervienen:

La compresión vascular: Las arterias vertebrales que se encuentran en el cuello pueden ser comprimidas por las vértebras que atraviesan, esta circunstancia podría deberse a causas relacionadas con algunas enfermedades como la artritis, a traumas ocasionados por accidentes o lesiones deportivas o debido a manipulación quiropráctica del cuello que incluye "chasquido" o contundente manipulación (Gottesman et al., 2012).  

Entrada anormal de los nervios que detectan el movimiento y la vibración: La información sensorial desde el cuello se combina con la información vestibular (oído) y visual para determinar la posición de la cabeza en el cuello, y en el espacio.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza después de descartar las causas usuales de vértigo, relacionadas con alteraciones del oído interno. Una vez descartadas es posible pensar en un vértigo cervical, pero se debe buscar la confirmación positiva.  

La "prueba de referencia" para la enfermedad de la arteria vertebral es la angiografía vertebral, pero como se trata de un procedimiento riesgoso, es posible realizar algunos exámenes antes de someter al paciente a este procedimiento, como las radiografías y el doppler vertebrales, esto será definido por el equipo médico que atiende el caso.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de este tipo de vértigo es complejo y depende de la causa subyacente.

Los pacientes con vértigo cervical debido a la propiocepción anormal pueden beneficiarse de medicamentos para el dolor aplicados por vía tópica o por vía oral, el tratamiento con analgésicos y relajantes musculares ofrece buenos resultados, además la terapia física y el masaje suave pueden ser buenas alternativas de tratamiento complementario para este tipo de vértigo.

Véase también:

Fuentes

  1. Yacovino DA. Vértigo cervical: mitos, realidades y evidencia científica. Neurología. 2012. (En prensa) doi:10.1016/j.nrl.2012.06.013.
  2. Gruber M, Cohen-Kerem R, Kaminer M, Shupak A. Vertigo in Children and Adolescents: Characteristics and Outcome. The ScientificWorld Journal. Volume 2012, Article ID 109624, 6 pages. doi:10.1100/2012/109624.
  3. Gottesman RF, Sharma P, Tobinson KA, Arnan M, Tsui M, et al. 2012. Clinical characteristics of symptomatic vertebral artery dissection: a systematic review. The neurologist 18:245-54.
  4. Jongkees, L. B. (1969). “Cervical vertigo.” Laryngoscope 79(8): 1473-84.
  5. Michels T, Lehmann N, Moebus S. Cervical vertigo-cervical pain: an alternative efficient treatment. J Comp Alt Med 13(5):513-18, 2007.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.