aborto-mobile.jpg
Ginecológicas

Causas y tratamiento

Definición

El aborto es la interrupción del embarazo, ya sea de forma espontánea o provocada, antes de la semana 20 de gestación.


Ver menos
Ver más

Causas

Las causas de aborto se dividen en dos, unas genéticas y otras maternas. El origen genético es el más común y conduce a aborto espontáneo por alteraciones en los genes que no son compatibles con la vida. En cuanto a las causas maternas, se ha visto que ciertas infecciones y enfermedades como hipotiroidismo, diabetes, síndrome de ovario poliquístico, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, síndrome de anticuerpos antifosfolípidos y desnutrición relacionado con peligro de aborto. Finalmente, el consumo de tabaco, alcohol y café (más de cuatro tazas al día), haber estado expuesta a radicación, algunas alteraciones del útero y ciertos traumas son otras de las posibles razones por las cuales se presenta un aborto


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Cuando un individuo sufre de anemia puede experimentar uno o varios de los siguientes síntomas:


Ver menos
Ver más

Síntomas y signos

En algunos casos el sangrado puede ser más abundante con coágulos de sangre. Se acompaña de dolor tipo cólico en la parte inferior del abdomen cuya intensidad va aumentando a medida que avanza el curso del aborto. El dolor también se puede sentir en la parte inferior de la espalda, genitales y glúteos. Puede haber fiebre o escalofríos en casos de mayor compromiso de la paciente.


Ver menos
Ver más

Clasificación:

En algunos casos el sangrado puede ser más abundante con coágulos de sangre. Se acompaña de dolor tipo cólico en la parte inferior del abdomen cuya intensidad va aumentando a medida que avanza el curso del aborto. El dolor también se puede sentir en la parte inferior de la espalda, genitales y glúteos. Puede haber fiebre o escalofríos en casos de mayor compromiso de la paciente.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Existen varias formas de clasificar el aborto.

1.De acuerdo a su presentación:

  • Voluntario: La madre decide terminar el embarazo sin que haya un motivo de salud relacionado.
  • Espontáneo: Los síntomas y el aborto se presentan repentinamente; puede ser por cualquiera de las causas antes mencionadas.
  • Terapéutico: Se termina el embarazo con el fin de proteger la vida de la madre.

2.De acuerdo al momento en que se presenta:

  • Temprano: Ocurre antes de la semana nueve de embarazo.
  • Tardío: Ocurre después de la semana nueve y antes de la semana 20 de embarazo.

3.A su vez, el aborto espontáneo se puede clasificar en:

  • Amenaza de aborto: Mujer embarazada que presenta sangrado escaso y dolor en la parte inferior del abdomen que aún tiene la posibilidad de continuar con el embarazo.
  • Aborto retenido o incompleto: El curso del embarazo se detiene por muerte del bebé pero este continúa total o parcialmente dentro del útero.
  • Aborto completo: El bebé muerto ha sido expulsado por completo del útero.


Ver menos
Ver más

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta los síntomas de la paciente y los exámenes complementarios. Para confirmar si hay embarazo, se toma una muestra de sangre y se realiza una ecografía a través del abdomen o de la vagina para determinar cuántas semanas tiene el bebé, las características del útero y definir si el embarazo es viable o no.


Ver menos
Ver más

Tratamiento:

Dependiendo del estado de la paciente se establecerá el tipo de manejo; ambulatorio u hospitalario. El manejo ambulatorio es para las pacientes estables que no requieren vigilancia médica constante y pueden tomar sus medicamentos en casa. El manejo hospitalario, por su parte, es para las pacientes que requieren mayores cuidados y medicamentos.

El tratamiento también depende del tipo de aborto espontáneo. En caso de ser un aborto retenido o incompleto, se iniciará manejo para lograr el vaciamiento completo del útero, el cual se puede alcanzar por medio de medicamentos o procedimientos quirúrgicos. El tratamiento con medicamentos se utiliza antes de iniciar el tratamiento quirúrgico tanto en mujeres con aborto temprano como en mujeres con aborto tardío. Los medicamentos más utilizados son el misoprostol, que sirve para madurar el cuello del útero, y la oxitocina, para generar contracciones y expulsar los restos dentro del útero. El tratamiento quirúrgico conocido como legrado, busca extraer los restos de forma manual.

En caso de una amenaza de aborto, se brindará apoyo médico y se realizarán controles periódicos para hacer seguimiento a la paciente y su bebé. En caso de una infección urinaria o genital, se utilizarán antiespasmódicos, progesterona y antibióticos.

En todos los casos, el personal médico brindará apoyo psicológico para acompañar a la persona y sus familiares a lo largo del proceso. El médico también informará sobre los diferentes métodos anticonceptivos, en caso de que así lo desee.


Ver menos
Ver más

Prevención

Las mujeres en edad reproductiva y con vida sexual activa que no deseen tener hijos deben utilizar los diferentes métodos anticonceptivos disponibles para evitar un embarazo no deseado. Tanto los métodos de barrera como los métodos hormonales son importantes para evitar un embarazo y la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Si desea quedar en embarazo, consulte al médico antes de concebir para que le haga un chequeo general e inicie tratamiento en caso de que usted tenga alguna infección o enfermedad que pueda poner en riesgo el futuro embarazo.

Después de la concepción, asegúrese de asistir a los controles prenatales para que el ginecólogo monitorice el embarazo. En cuanto a las alteraciones genéticas, no hay forma de prevenirlas; pero en cuanto a las causas maternas, es importante no fumar, no beber alcohol, no ingerir grandes cantidades de café, llevar una alimentación balanceada, controlar cualquier enfermedad concomitante y evitar infecciones


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Referencias bibliográficas:

- Gaufberg, S, et al. Early Pregnancy Loss in Emergency Medicine. Actualizado enero 3, 2013. Recuperado en diciembre de 2013 de: http://emedicine.medscape.com/article/795085-overview
Rodríguez, A. León, H. Guía de atención del aborto. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C. Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología. 2010.



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.