alergia-mobile.jpg
Otras condiciones

Causas y tratamiento

Definición

Se refiere a una reacción exagerada por parte del sistema inmune (o sistema de defensa) frente a una sustancia externa.


Ver menos
Ver más

Causas

El sistema inmune produce unas sustancias llamadas anticuerpos que son las encargadas de protegernos contra invasores no deseados que pueden causar infecciones y enfermedades. En el caso de las alergias, el sistema inmune reacciona ante un alérgeno específico como si fuera algo dañino (cuando en realidad no lo es) y genera una respuesta inflamatoria en la piel, vías aéreas y sistema digestivo.

La alergia puede ser desencadenada por diferentes alérgenos como:

  • Alérgenos aéreos: ácaros, cucarachas, piel/pelo de perros y gatos, árboles, pasto y polen.
  • Medicamentos: principalmente antibióticos como penicilina y relacionados.
  • Alimentos: maní, nueces, soya, frutos del mar, leche, huevo.
  • Picaduras de insectos: abejas, avispas.
  • Químicos (exposición ocupacional): como el látex.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los síntomas dependen de la alergia y pueden comprometer la piel, la vía aérea o el sistema digestivo. La reacción varía de leve a severa dependiendo del individuo, en algunos casos, puede llegar incluso a poner en riesgo la vida del paciente.

  • Rinitis alérgica: Se presenta con congestión, secreción y picazón nasal, estornudos, ojos hinchados, llorosos y con comezón, ojeras, dolor de cabeza y alteraciones del olfato.
  • Dermatitis atópica: La piel rasca, está roja y se puede pelar.
  • Alergia a alimentos: Hormigueo en la boca, labios, lengua, cara o garganta hinchados, lesiones en piel y anafilaxis.
  • Alergia a picaduras de insectos: Zona de inflamación de gran tamaño en el lugar de la picadura, picazón y lesiones en piel por todo el cuerpo, tos, dificultad para respirar y anafilaxis.
  • Alergia a medicamentos: Lesiones, sarpullido y comezón en la piel, hinchazón de la cara, sibilancias (pitos) al respirar y anafilaxis.
  • Anafilaxis: pérdida de la conciencia, inflamación de la vía aérea con posible obstrucción de la misma, dificultad para respirar severa, pulso rápido y débil, sarpullido en la piel, náuseas y vómito.


Ver menos
Ver más

Diagnostico

Se hace por medio de la historia clínica y el examen físico. En casos que requieran estudios más específicos, la prueba para detectar alergias se realiza en la piel o en la sangre. El examen dependerá del escenario clínico. Si se sospecha una sensibilidad a alérgenos aéreos, se ejecutará un panel que incluye sustancias internas y externas como ácaros, cucarachas, piel/pelo de perros y gatos, árboles, pasto y polen.

En la prueba en piel, el especialista chuza varias veces el antebrazo del paciente aplicándole cantidades mínimas del alérgeno capaces de activar el sistema inmune. La prueba es positiva cuando se genera una respuesta contra el alérgeno aplicado, evidenciada por el enrojecimiento e hinchazón de la piel mayor o igual a 3 mm, luego de 15 a 20 minutos de la inoculación. Este examen puede ser empleado en pacientes de todas las edades, teniendo menor respuesta en los niños más pequeños.

Este examen no se debe realizar en mujeres embarazadas ni en pacientes con condiciones inestables como asma no controlada, disminución de la función pulmonar, infarto agudo del miocardio o accidente cerebrovascular reciente.

Es importante suspender el uso de antihistamínicos orales o nasales de 3 a 7 días antes de la prueba para evitar alteraciones en los resultados; esto también aplica para los medicamentos con efecto antihistamínico como la ranitidina, los antidepresivos tricíclicos, los antieméticos, los beta-bloqueadores y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

El examen en piel tiene la ventaja de poder realizarse en pacientes con dermatitis atópica o en riesgo de respuesta anafiláctica; sin embargo, su costo es muy elevado. Este estudio consiste en extraer sangre del paciente para cruzarla con diferentes alergenos y así poder evaluar la respuesta generada por la sangre del individuo.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Lo más importante es evitar el contacto con aquellas sustancias que pueden desencadenar una respuesta alérgica. Existen medicamentos orales, en gotas oftálmicas y spray nasal que alivian los síntomas de las alergias. Los más utilizados son los antihistamínicos, los descongestionantes, los corticoides y los modificadores de leucotrienos.

Los antihistamínicos son fármacos que controlan los estornudos, la secreción nasal y la comezón típica de las alergias y sirven más si se ingieren antes de exponerse a los alergenos. Cabe mencionar que algunos de ellos pueden provocar sueño y boca seca. Algunos ejemplos de antihistamínicos son la loratadina y la cetirizina.

Los descongestionantes como la pseudoefedrina y la fenilefrina alivian la congestión nasal pero deben ser utilizados por poco tiempo (no más de tres días).

En caso de reacciones anafilácticas, es posible que se requiera de epinefrina de emergencia para aliviar los síntomas hasta que llegue ayuda profesional.


Ver menos
Ver más

Prevención

  • Evitar el contacto con aquellas sustancias que desencadenan la reacción alérgica.
  • Ácaros: Vestir las almohadas y colchones con cubiertas antialérgicas. Lavar las sabanas, cobijas y cubrelechos una vez por semana en agua caliente. Reemplazar los elementos de cama de plumas o lana por aquellos fabricados con materiales sintéticos y lavables. Si es posible, sustituir el tapete por piso o madera. Utilizar un trapero o trapo húmedo para remover el polvo.
  • Cucarachas: No dejar comida fuera de la nevera. Utilizar contenedores de basura. Llamar al exterminador si es necesario. Evitar aguas estancadas.
  • Mascotas: Evitarlas si se es alérgico.
  • Casos severos: Tener a la mano un brazalete o collar de alerta que indique que quien lo porte es una persona alérgica. El paciente y su familia deben llevar consigo el kit anafiláctico y saber administrar la epinefrina.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Referencias bibliográficas:

  1. Diaz, R. Diagnostic Allergy Testing. Actualizado enero 14, 2012. Recuperado en diciembre de 2013 de: http://emedicine.medscape.com/article/2068676-overview

    Mayo Clinic. Allergy. Actualizado enero 2013. Recuperado en diciembre de 2013 de: http://www.mayoclinic.com/health/allergies/DS01118/DSECTION=symptoms

    MD Consult. Allergies. Actualizado noviembre 2013. Recuperado en diciembre de 2013 de: http://www.mdconsult.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/das/patient/body/433657005-9/1498422469/10089/59401.html?tab=span

    MD Consult. Indoor Allergies. Actualizado noviembre 2013. Recuperado en diciembre de 2013 de: http://www.mdconsult.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/das/patient/body/433657005-9/1498422469/10089/61545.html

    - MD Consult. Rinits Alérgica. Recuperado en diciembre de 2013 de: http://www.mdconsult.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/das/patient/body/433719702-4/1498513181/10062/70605.html?tab=span



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.