amenza-aborto-mobile.jpg
Ginecológicas

Causas y tratamiento

Definición

Es la presencia de sangrado genital durante las primeras 20 semanas de gestación, sin la interrupción del embarazo pero con la probabilidad de un aborto espontáneo (alrededor del 50 % de los casos evolucionan a aborto).


Ver menos
Ver más

Causas

No se conocen bien las causas de la amenaza de aborto, sin embargo, los siguientes factores ponen en riesgo un embarazo:

  • Cambios hormonales
  • Infecciones, tumores u anormalidades del útero
  • Enfermedades crónicas no controladas
  • Cérvix incompetente (muy débil para contener al bebé)
  • Consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias psicoactivas


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Dolor abdominal tipo cólico menstrual, irradiado a la parte inferior de la espalda, acompañado de sangrado genital escaso que puede prolongarse durante varios días. Al examen físico, el cuello uterino está cerrado y no hay evidencia de restos de tejido extraño a su alrededor.


Ver menos
Ver más

Diagnostico

Se debe cumplir con historia clínica, examen físico general y genital y exámenes adicionales como prueba de embarazo y ecografía transabdominal o transvaginal. La prueba de embarazo debe realizarse de forma seriada para advertir los aumentos en la β-hCG (subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana), el principal marcador de embarazo. La hormona se puede detectar en sangre 7 a 10 días después de la fecundación (momento de unión entre el óvulo y el espermatozoide) y guarda relación directa con el crecimiento del feto. Cuando los niveles no ascienden adecuadamente, se estabilizan o decrecen, se puede inferir que el embarazo no es viable o es de mal pronóstico. La ecografía sirve para correlacionar los niveles de β-hCG con el tiempo de embarazo y el desarrollo fetal. Adicionalmente, sirve para detectar anormalidades u otros trastornos uterinos.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Después de que el sangrado ha comenzado, no hay forma de detener con medicamentos una amenaza de aborto.

Como fue mencionado anteriormente, las recomendaciones médicas pueden disminuir el riesgo de aborto pero, aun así, este ocurre en el 50 % de las amenazas.

Generalmente el sangrado es escaso y se detiene con reposo. Se aconseja no cargar objetos pesados, no viajar, no tener relaciones sexuales, no tener orgasmos y no usar tampones. Se debe llevar un registro de la cantidad de toallas higiénicas utilizadas y de la cantidad de sangre absorbida por estas, ya que esto constituye una medida indirecta de la abundancia del sangrado.

La periodicidad de los controles médicos será de acuerdo al criterio del especialista.


Ver menos
Ver más

Prevención

La mejor forma de prevenir una amenaza de aborto es llevando una vida saludable. Dado que no se conoce la causa específica, se deben controlar los factores de riesgo de la siguiente manera: no consumir tabaco, alcohol u otras drogas psicoactivas, tener relaciones sexuales con anticonceptivo de barrera para evitar la transmisión de infecciones sexuales y disponer de acompañamiento médico especializado antes y durante el embarazo.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Referencias bibliográficas:

MD Consult. Threatened Miscarriage. http://www.mdconsult.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/das/patient/body/433719702-17/1498529745/10089/58373.html?tab=span

Rodríguez, A. León, H. Guía de atención del aborto. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C. Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología. 2010.



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.