angina-mobile.png
Corazón y circulación

Conoce todo sobre

Angina de pecho

Comparte

Angina de pecho

La angina se identifica como dolor u opresión en el pecho que se produce cuando falla el suministro de oxígeno al corazón. En muchos casos se ha observado que este dolor puede extenderse también al abdomen, la espalda, el cuello, la mandíbula y los brazos.

Causas y tratamiento

Tipos

Hay dos tipos de angina de pecho, la estable y la inestable.

  • Angina estable: Es producto de la acumulación gradual de placas grasosas dentro de la pared arterial. Los síntomas de este tipo de angina son predecibles y se asocian con ejercicio físico, exposición al frio, actividad sexual, ansiedad y situaciones estresantes. Es una condición crónica que puede persistir incluso por años.
  • Angina inestable: Se presenta cuando la placa grasa (ateroma) se rompe de manera intempestiva generando una lesión de la pared de la arteria. El organismo, en respuesta, activa las plaquetas que se acumulan en el lugar de la lesión y terminan por obstruir el paso de la sangre.

La angina inestable debe ser tomada como una emergencia médica, pues de no ser tratada a tiempo puede desencadenar en un ataque cardiaco y en la muerte. 


Ver menos
Ver más

Causas

La angina se produce como consecuencia de la enfermedad coronaria. En la enfermedad coronaria, las arterias que irrigan el corazón son bloqueadas por placas de grasa, impidiendo que el oxígeno llegue a los tejidos del músculo cardiaco, haciendo que estos mueran.

Fumar, tener niveles altos de colesterol y triglicéridos, llevar una vida sedentaria, sufrir de hipertensión arterial o de diabetes, son factores de riesgo que predisponen a que se sufra enfermedad coronaria y angina de pecho.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

La angina, en sí, es un síntoma de enfermedad cardiovascular; se caracteriza por:

Los síntomas de la angina inestable son similares a los de la estable pero se presentan de manera súbita y pueden ser mucho más intensos.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Cuando una persona presenta angina de pecho, el objetivo del tratamiento es reducir la severidad de los síntomas y evitar complicaciones potenciales como el infarto de miocardio; para ello es necesario:

1.Cambios del estilo de vida: Dejando el cigarrillo, manteniendo un peso saludable, evitando situaciones que generen estrés y fatiga innecesarios.


2. Hay diferentes tipos de fármacos que puede ordenar el especialista para el tratamiento de la angina de pecho:

  • Ácido acetilsalicílico (ASA): Evita que se formen coágulos y trombos.
  • Betabloqueadores: Reducen el ritmo cardíaco y la presión arterial, y en consecuencia el corazón necesita menos oxígeno. Los más comunes son Atenolol, Metoprolol, Propanolol.
  • Estatinas: Ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol en la sangre. En este tipo de medicamentos encontramos Atorvastatina, Fluvastatina, Lovastatina, Pravastatina, Rosuvastatina y Sinvastatina.
  • Nitratos: Algunos de estos medicamentos como el mononitrato de isosorbida y la nitroglicerina son ampliamente usados en angina; ayudan a relajar y dilatar las arterias.
  • Inhibidores de enzima convertidora de angiotensina y bloqueadores de receptores para angiotensina: El Captopril, el Enalapril, el Lisinopril y el Ramipril, contribuyen a la reducción de la presión arterial.
  • Calcioantagonistas: Relajan los músculos arteriales permitiendo un mejor flujo de la sangre. Los más utilizados son Nifedipina, Amlodipino, Verapamilo y Diltiazem
  • Ranolazina: Se puede utilizar combinada con otros medicamentos cardiovasculares y es segura para personas que toman medicamentos contra la disfunción eréctil.

En algunos casos se requiere corregir el bloqueo arterial que ha llevado a la angina y la enfermedad coronaria, esto se hace con procedimientos más agresivos como:

  • Angioplastia y revascularización: Por medio de un catéter se llega hasta la porción de la arteria que se ha bloqueado, y con un balón inflable o un dispositivo metálico metálica (stent), dilatan la arteria para que fluya mejor la sangre.
  • “Bypass” coronario: Se trata de una cirugía a corazón abierto en la que se crea un desvío de la arteria para conectar los tejidos afectados con el torrente sanguíneo.


Ver menos
Ver más

Prevención

Para evitar la angina de pecho es necesario seguir las recomendaciones generales de prevención para enfermedades cardiovasculares, entre otras:

  • Evitar el sobrepeso.
  • Alimentarse saludablemente reduciendo la ingesta de grasas y azúcares.
  • Dejar de fumar.
  • Aprender mecanismos para controlar el estrés y la ansiedad.
  • Realizar ejercicio físico cardiovascular. Se recomiendan actividades constantes como caminar correr o montar en bicicleta, estas deben realizarse todos los días entre 30 minutos y una hora.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Instituto nacional del corazón, los pulmones y la sangre. Angina. http://www.nhlbi.nih.gov/health/dcisp/Diseases/angina/angina_what.html. Recuperado Julio 26 de 2011.
2. American College of Cardiology. Stable Angina Pectoris. http://www.cardiosmart.org/HeartDisease/CTT.aspx?id=126. Recuperado Julio 26 de 2011.
3. Pérez E, Rey JR. Cardiopatía Isquémica:Angina de Pecho (Capítulo 6). En: Sosa V. Estudio de la Incapacidad Laboral por Enfermedades Cardiocirculatorias. INMST. 2ª Edición; 1998.Pags. 89-100.
4. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Angina. http://www.mayoclinic.com/health/angina/DS00994. Recuperado Julio 26 de 2011.



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.