bacteriuria-asintomatica-mobile.jpg
Urológico

Causas y tratamiento

Definición

El término bacteriuria hace referencia a la presencia de bacterias en la orina. Cuando esto se asocia a síntomas urinarios se conoce como infección urinaria y, cuando no, se conoce como bacteriuria asintomática, es decir, bacterias en la orina sin molestia subyacente.


Ver menos
Ver más

Causas

A pesar de que el tracto urinario es estéril, puede ser un medio de crecimiento para las bacterias que, cuando lo hacen, colonizan la vejiga. Sobre todo en el caso de las mujeres, uno de los mecanismos de contagio se presenta cuando no hay una adecuada higiene y las bacterias de la materia fecal entran y acceden a la vejiga al ascender por la uretra.

Otros factores asociados son:

  • Enfermedades obstructivas del tracto urinario como cálculos, agrandamiento de la próstata y prolapso del útero.
  • Catéteres urinarios.
  • En general, la bacteriuria afecta más a las mujeres mayores, personas con diabetes y personas con catéteres urinarios.

La principal bacteria causante de bacteriuria es la Escherichia coli. También están asociadas: pseudomona, Citrobacter, Staphylococcus saprophyticus, estreptococo del grupo B, Gardenella vaginalis, lactobacilos, Chlamydia trachomatis y Ureaplasma urealyticum. No está claro por qué la bacteria no produce síntomas; sin embargo, una de las teorías es que se trata de un germen con menor potencial virulento, es decir, una bacteria más débil.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

La bacteriuria asintomática se caracteriza por la ausencia de síntomas generales y urinarios.


Ver menos
Ver más

Diagnostico

Comúnmente, el diagnóstico de la bacteriuria asintomática es incidental; debido a la ausencia de manifestaciones, se diagnóstica cuando se solicita un parcial de orina o un urocultivo por otro motivo. Para el diagnóstico se requiere solamente un cultivo de orina positivo para un gran número de bacterias y la ausencia de síntomas. En general, no se recomienda realizar exámenes en busca de bacteriuria a no ser que se trate de mujeres embarazadas o personas que van a ser llevadas a cirugía de alguna parte del tracto urinario.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

No es necesario un tratamiento médico a no ser que se trate de uno de los siguientes grupos:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que van a ser llevadas a cirugía de alguna parte del tracto urinario.
  • Personas con trasplante de riñón.
  • Personas con obstrucción o estructura anormal del tracto urinario.
  • Personas con antecedente personal de infecciones urinarias a repetición.


Ver menos
Ver más

Prevención

Para prevenir la bacteriuria asintomática se sugiere tomar varios vasos de agua al día que promuevan el movimiento de orina e impidan el crecimiento de gérmenes en el tracto urinario. Asimismo, se ha evidenciado que tomar jugo de arándano puede frenar el crecimiento bacteriano.

Estas son algunas recomendaciones:

  • No retenga orina; orine cuando sienta la necesidad de hacerlo
  • Use lubricación suficiente durante la relación sexual.
  • Use ropa holgada.
  • Si es hombre y no está circuncidado, lávese el prepucio en forma periódica.
  • En las mujeres, es muy importante una adecuada higiene urinaria y fecal para evitar el paso de bacterias de la materia fecal a la uretra. Por lo tanto, límpiese la cola de adelante hacia atrás luego de cada deposición.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Referencias bibliográficas:

Fekete, T. Hooton, T. Approach to the adult with asymptomatic bacteriuria. Actualizado septiembre, 2012. Recuperado en diciembre de 2013 de: http://www.uptodate.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/contents/approach-to-the-adult-with-asymptomatic-bacteriuria?source=search_result&search=bacteriuria&selectedTitle=8~150#H11

Macejko, A. Schaeffer, A. Asymptomatic Bacteriuria and Symptomatic Urinary Tract Infections During Pregnancy. Urol Clin N Am 34 (2007) 35–42

Patient UK. Dysfunctional Uterine Bleeding. http://www.patient.co.uk/doctor/Dysfunctional-Uterine-Bleeding.htm

Shoff, W. Asymptomatic Bacteriuria. Actualizado febrero, 2012. Recuperado en diciembre de 2013 de:http://emedicine.medscape.com/article/2059290-overview#aw2aab6b4

Patient Education Center. Harvard Medical School. Asymtomatic Bacteriuria. http://patienteducationcenter.org/articles/asymptomatic-bacteriuria/



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.