Urológico
Es uno de los tumores malignos más frecuentes en los hombres y constituye una de las primeras causas de muerte por cáncer entre los varones en todo el mundo.
Consiste en la degeneración maligna de las células que conforman la próstata y está asociado al envejecimiento, de modo que usualmente comienza a desarrollarse a partir de los 50 años de edad.
Hay diversos tipos de tumores malignos de la próstata. La mayoría progresan muy lentamente, casi nunca provocan síntomas y no se extienden a otras partes del cuerpo (cánceres de bajo grado de malignidad), por lo que los individuos afectados usualmente mueren por otras causas y no por el cáncer de la próstata, que puede pasar inadvertido y no ocasionar problemas durante la vida. Esto ocurre, generalmente, en los individuos de edad avanzada porque ellos producen pocas cantidades de las hormonas, lo que incrementa el tamaño de estos tumores.
En otros casos, los tumores pueden ser muy agresivos, tener un crecimiento rápido y en poco tiempo afectar otros órganos (metástasis).