cistitis-mobile.jpg
Urológico

Conoce todo sobre

Cistitis

Comparte

Consiste en la inflamación aguda o crónica de la vejiga provocada por diversas causas, siendo los procesos infecciosos la más usual. La cistitis bacteriana puede afectar a todas las personas y a cualquier edad, pero es más común en las mujeres, porque la uretra femenina es más corta que la de los hombres, lo que facilita la entrada de bacterias a la vejiga. 
Cada año, alrededor de 15% de las mujeres adultas sufre un episodio de cistitis aguda y una de cada cuatro tendrá infecciones recurrentes. Es más, antes de cumplir 10 años, cerca de 8% de las niñas han tenido esta infección.

Causas y tratamiento

Tipos de cistitis

  • No complicada: Infección de la vejiga en personas sin alteraciones anatómicas u otras condiciones físicas como problemas del metabolismo o defensas bajas (inmunosupresión). Responde bien al tratamiento y casi nunca ocasiona complicaciones.
  • Complicada: Ocurre en personas con anomalías anatómicas de las vías urinarias, como obstrucciones (por ejemplo cálculos en la vejiga o aumento del tamaño de la próstata) y ciertas enfermedades como diabetes o inmunosupresión.


Ver menos
Ver más

Causas de la cistitis

En la mayoría de los casos obedece a una infección por bacterias, otras causas menos comunes son la utilización de sondas para evacuar la orina, el uso de sustancias irritantes como espermicidas o algunos jabones para higiene femenina (cistitis alérgica), ciertos medicamentos, presencia de cálculos en la vejiga, radioterapia para el tratamiento del cáncer (cistitis por radiación) y la cistitis intersticial, que es una inflamación crónica de la vejiga de origen desconocido.

La cistitis puede presentarse como una complicación secundaria a procesos pélvicos inflamatorios, endometriosis, diverticulitis, lupus y tuberculosis.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas de la cistitis

Los principales signos y síntomas de la cistitis aguda son:

  • Disuria: ardor y dolor al orinar.
  • Polaquiuria: aumento de la frecuencia de la micción. 
  • Tenesmo vesical: sensación de tener la vejiga llena, incluso después de orinar.
  • Hematuria: presencia de sangre en la orina.
  • Sensación de urgencia para orinar.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Cambios en las características de la orina (que puede ser turbia, maloliente o con sangre).
  • Fiebre (por lo general, moderada).


Ver menos
Ver más

Factores de riesgo para la cistitis

Los más importantes son las relaciones sexuales (recientes o frecuentes), el uso de diafragmas (sobre todo si tienen espermicidas) o preservativos no lubricados, el embarazo, la menopausia y haber tenido infecciones urinarias durante la infancia.


Ver menos
Ver más

Tratamiento para la cistitis

El tratamiento de la cistitis no infecciosa depende de la causa. La cistitis bacteriana aguda debe tratarse siempre con antibióticos, durante 3 a 7 días, dependiendo de la severidad de la infección.  Los más comunes son trimetoprim, amoxicilina, ciprofloxacina y norfloxacina. Es muy importante tomar estos medicamentos de acuerdo con las indicaciones del médico y durante el tiempo ordenado para lograr una curación completa y evitar posibles complicaciones como abscesos urinarios o pielonefritis (infección del riñón).

Adicionalmente pueden prescribirse analgésicos (como acetaminofén o ibuprofeno) o espasmolíticos (flavoxato) para aliviar el dolor. Medidas como aplicar calor húmedo en el área baja del abdomen y mantenerse bien hidratado también ayudan a disminuir el dolor.

Consulte con su médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Chung A. Bacterial cystitis in women. Aust Fam Physician 2010; 39: 295-8.
2. Grover S, Srivastava A, Lee R, et al. Role of inflammation in bladder function and interstitial cystitis. Ther Adv Urol 2011; 3: 19-33.
3. Car J. Urinary tract infections in women: diagnosis and management in primary care. BMJ 2006; 332: 94-7.
4. Mehnert-Kay SA. Diagnosis and management of uncomplicated urinary tract infections. Am Fam Physician 2005; 72: 451-6.
5. Bas PF, Jarvis JAW, Mitchell CK. Urinary tract infections. Prim Care Clin Office Pract 2003; 30: 41-61.
6. Mayo Clinic. Cystitis. www.mayoclinic.com/health/cystitis/DS00285.



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.