Al día en Salud - Dolor Al dia en salud
Síguenos
dolor articulo
Otras condiciones

Conoce todo sobre

Dolor

Comparte

El dolor es la queja más frecuente en la práctica clínica, algunos estiman que está presente en una proporción que oscila entre el 75% y el 90% de todas las consultas médicas, reportándose un aumento en la frecuencia de este síntoma a medida que avanza el proceso de envejecimiento.

El dolor puede producirse como consecuencia de un traumatismo, de una condición inflamatoria o de la aparición o extensión de un tumor maligno, así como del funcionamiento inadecuado del sistema de transmisión de las sensaciones dolorosas al cerebro, fenómeno conocido como dolor neuropático.

Causas y tratamiento

Definición

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, lo definió recientemente como una “experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada o similar a la asociada con daño real o potencial de los tejidos”, sobre la base que:

  • El dolor es una experiencia personal, que se encuentra influenciada por factores biológicos, psicológicos y sociales.
  • Las personas aprenden el concepto de dolor a través de las experiencias de vida.
  • Aunque el dolor usualmente cumple una función de protección, puede tener efectos negativos sobre la funcionalidad y el bienestar de la persona.
  • La manera más común de expresar dolor es la verbal, sin embargo, la incapacidad para comunicarse no niega la posibilidad de experimentar dolor.


Ver menos
Ver más

Clasificación

De acuerdo con la duración, el dolor puede clasificarse en agudo y crónico.

El dolor agudo, generalmente está asociado con una lesión o un traumatismo, aparece como una respuesta del organismo frente al daño ocasionado en los tejidos y desaparece una vez resuelto, habitualmente en un plazo inferior a cuatro semanas.

Por su parte, el dolor crónico, puede estar relacionado con la progresión de una enfermedad general del organismo, con el crecimiento o la expansión de un tumor o con trastornos del sistema nervioso en que se altera la transmisión del mismo y se caracteriza por la persistencia durante doce semanas o más.

Según la intensidad, el dolor puede clasificarse en leve, moderado y severo, categorías que varían ampliamente de una persona a otra, si se tiene en cuenta que el dolor es una experiencia “personal”, que no puede ser medida ni entendida, por ningún medio objetivo disponible en la actualidad.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento del dolor varía según la condición que lo desencadena, la intensidad, la ubicación y el grado de limitación que produce, el impacto en el bienestar y la calidad de vida, la existencia de otras enfermedades asociadas y las expectativas y preferencias del paciente, en un proceso de toma de decisiones compartida entre el médico y la persona afectada.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

  1. Pérez Fuentes J. Versión actualizada de la definición de dolor de la IASP: un paso adelante o un paso atrás. 2020. 27 (4):doi.org/10.20986/resed.2020.3839/2020
  2. Acute vs Chronic pain. Cleveland Clinic. Disponible en internet en: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/12051-acute-vs-chronic-pain
  3. Clasificación del dolor. Portal Dolor. Disponible en internet en: https://www.dolor.com/para-sus-pacientes/tipos-de-dolor/clasificacion-dolor

Ver menos
Ver más