eclampsia-mobile.png
Ginecológicas

Causas y tratamiento

Definición

Complicación grave del embarazo que consiste en la aparición de convulsiones o coma en las pacientes diagnosticadas con preeclampsia (presión arterial alta y proteínas en la orina en paciente con embarazo mayor a 20 semanas). La eclampsia puede presentarse desde la semana 20 de gestación hasta 14 días después del parto.


Ver menos
Ver más

Causas

No se conoce la causa exacta; sin embargo, las siguientes han sido asociadas al desarrollo de eclampsia:

  • - Pacientes adolescentes o mayores de 40 años de edad.
  • - Primer embarazo.
  • - Haber tenido preclampsia o eclampsia en embarazos anteriores
  • - Rango de tiempo mayor a 10 años entre el último y el presente embarazo.
  • - Obesidad.
  • - Antecedentes familiares de preeclampsia o eclampsia
  • - Tener una de las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, enfermedad renal o síndrome de anticuerpos anti fosfolípidos.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Por lo general, la convulsión involucra todo el cuerpo, es auto limitada y de corta duración (entre 60 y 75 segundos). La paciente puede experimentar dolor de cabeza, alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble o ceguera), dolor en la boca del estómago o hinchazón generalizada previa al evento. También se pueden encontrar signos de preeclampsia como aumento sostenido de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, de los reflejos musculo tendinosos, dolor en la boca del estómago o hinchazón generalizada. El feto puede presentar una disminución de la frecuencia cardiaca dos a cinco minutos posterior al evento epiléptico que luego retorna a la normalidad


Ver menos
Ver más

Diagnostico

El diagnóstico se establece teniendo en cuenta la historia clínica y el examen físico, haciendo énfasis en los antecedentes de preeclampsia y en las características de las convulsiones. Se deben solicitar exámenes adicionales (proteínas en orina, cuadro hemático con conteo de plaquetas, electrolitos, niveles de calcio, glucosa, pruebas de función renal, etc.) para evaluar el estado general de la paciente, la gravedad de la enfermedad y la presencia de otros posibles orígenes de las convulsiones. Exámenes imagenológicos como la tomografía (TAC) o la resonancia magnética pueden ser necesarios en casos raros en los que se sospeche sangrado o edema cerebral.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Toda paciente que presente convulsiones durante el embarazo debe ser llevada de inmediato al hospital más cercano para el control de la patología y la verificación del estado del bebé. Tener en cuenta que el único tratamiento verdaderamente efectivo es desembarazar a la paciente por medio de una cesárea. Si ve convulsionar a la paciente, verificar que pueda respirar bien y acostarla del lado izquierdo para prevenir que se atore. Se debe controlar la presión arterial con medicamentos como Labetalol e Hidralazina, si las cifras están elevadas. El tratamiento de las convulsiones se hace con sulfato de magnesio por vía intravenosa.


Ver menos
Ver más

Prevención

  • - Se debe monitorizar y controlar la presión arterial de toda paciente embrazada.
  • - Usar sulfato de magnesio durante el parto es una forma de prevenir las convulsiones en una paciente con preeclampsia.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Referencias bibliográficas:

- MD Consult. Eclampsia. http://emedicine.medscape.com/article/253960-overview#aw2aab6b6

- E Medicine Health. Eclampsia. http://www.emedicinehealth.com/eclampsia/page5_em.htm#eclampsia_treatment

- Norwitz, ER. Eclampsia. Up to Date. Actualizado diciembre, 2013. Recuperado en enero de 2014 de: http://www.uptodate.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/contents/preeclampsia-management-and-prognosis?source=see_link&anchor=H16#H16

- Patient UK. Pre-eclampsia and Eclampsia. http://www.patient.co.uk/doctor/pre-eclampsia-and-eclampsia



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.