endometriosis-mobile.jpg
Ginecológicas

Conoce todo sobre

Endometriosis

Comparte

Es una enfermedad crónica relativamente frecuente en las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años, y consiste en la presencia de fragmentos del tejido que recubre el interior de la cavidad uterina (endometrio), adheridos en otros órganos del abdomen diferentes al útero.

Los sitios afectados con mayor frecuencia están alrededor de los ovarios, la pared externa del útero y los ligamentos que lo sostienen en su lugar las trompas uterinas, la superficie de los intestinos, el recto y la vejiga.

Causas y tratamiento

Causas

Aunque la causa exacta de la endometriosis no se conoce por completo, parece ser que el principal factor responsable es el flujo de sangre a través de las trompas uterinas durante la menstruación.


Ver menos
Ver más

Factores de riesgo

Las principales condiciones que predisponen al desarrollo de endometriosis son: los defectos anatómicos que bloquean el flujo menstrual, el uso prolongado de estrógenos, los ciclos menstruales cortos (con una duración menor de 28 días), el sangrado menstrual prolongado (más de 6 días), el desarrollo sexual (menarquia) precoz y la menopausia tardía.


Ver menos
Ver más

Manifestaciones

Mientras que en algunas mujeres la endometriosis provoca síntomas severos, en otras no ocasiona ningún malestar y suele pasar desapercibida por muchos años. 

Como el endometrio ectópico (es decir, aquel que está por fuera del útero) también es sensible a la acción de las hormonas producidas durante el ciclo menstrual femenino, las manifestaciones de la endometriosis se presentan antes o durante la menstruación y las más comunes son:

  • Menstruaciones dolorosas (dismenorrea).
  • Dolor en el abdomen o la pelvis.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Además, algunas mujeres con endometriosis pueden tener problemas de fertilidad, porque cuando el endometrio ectópico se localiza en los ovarios o las trompas uterinas, no permite la fecundación del óvulo.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Puede hacerse con medicamentos o con cirugía, según la edad de la mujer, la extensión de la endometriosis, la severidad de los síntomas y el deseo de tener hijos. 

Los medicamentos para tratar la endometriosis incluyen analgésicos (acetaminofén, antiinflamatorios no esteroideos), anticonceptivos orales u otros fármacos como danazol, leuprolide, goserelina, o gestrinona. Si la enfermedad ocasiona infertilidad, se recomienda la cirugía laparoscópica.  Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Farquhar C. Endometriosis. BMJ 2007; 334: 249-53.
2. Boyle KJ, Torrealday S. Benign gynecologic conditions. Surg Clin N Am 2008; 88: 245-64.
3. Giudice LC. Endometriosis. N Engl J Med 2010; 362: 2389-98.
4. Mounsey AL, Wilgus A, Slawson DC. Diagnosis and management of endometriosis. Am Fam Physician 2006; 74: 594-600.
5. Mayo Clinic. Endometriosis. www.mayoclinic.com/health/endometriosis/DS00289


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.