eyaculacion-precoz-mobile.jpg
Urológico

Conoce todo sobre

Eyaculación precoz

Comparte

Es el problema sexual más frecuente en los hombres, pues durante algún momento de la vida afecta a 25%-44% de los varones y tiene consecuencias negativas en los individuos afectados porque ocasiona estrés emocional, frustración, ansiedad, depresión, disminución del interés sexual, deterioro de la autoestima e incluso provoca que muchos individuos eviten por completo la intimidad sexual.

Causas y tratamiento

Definición

Se considera eyaculación precoz a aquella que no puede ser controlada y ocurre, siempre o casi siempre, antes o unos pocos minutos después de la penetración (menos de dos minutos).

Es importante tener en cuenta que algunos hombres pueden tener eyaculaciones precoces esporádicas, generalmente inducidas por ciertas drogas o por condiciones relacionadas con la situación en que tiene lugar el encuentro sexual, sin que ello signifique que tengan eyaculación precoz.


Ver menos
Ver más

Causas

Hasta el momento no se conocen las causas exactas de la eyaculación precoz, pero parece ser ocasionada por la combinación de factores psicológicos (como la ansiedad) y físicos (orgánicos). Estos últimos incluyen hipersensibilidad del pene, excesiva actividad de los reflejos responsables de la eyaculación, predisposición genética (pues es más frecuente en hombres que tienen familiares en primer grado con el mismo problema) y defectos en la actividad de ciertos neurotransmisores que participan en el control de la excitación sexual y la eyaculación.


Ver menos
Ver más

Tipos

La eyaculación precoz puede ser:

  • Primaria: Cuando ocurre desde el primer encuentro sexual y persiste a partir de entonces. 
  • Secundaria o adquirida: Si aparece después de un tiempo en el cual la eyaculación era normal y podía ser controlada sin problemas. Este tipo de eyaculación precoz suele comenzar entre los 40 y 50 años de edad. 


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Hasta hace algún tiempo, el tratamiento de la eyaculación precoz estaba basado exclusivamente en psicoterapia (para disminuir tanto la ansiedad asociada a la intimidad sexual como las implicaciones emocionales del desempeño sexual, principalmente) y técnicas de modificación de las conductas durante el sexo (ejercicios de distracción mental, detener los movimientos de estimulación, etcétera).

En la actualidad, además, se pueden emplear algunos medicamentos, de manera complementaria y siempre a consideración del médico tratante ya que no están aprobados para el tratamiento de la eyaculación precoz, como los inhibidores de la fosfodiesterasa (sildenafil), ciertos antidepresivos tricíclicos y algunos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (fluoxetina, paroxetina y sertralina)  y la aplicación de anestésicos (cremas o geles) en el pene.

Recientemente se ha aprobado un medicamento antidepresivo, dirigido específicamente al tratamiento de la eyaculación precoz.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Palmer NR, Stuckey GA. Premature ejaculation: a clinical update. MJA 2008; 188: 662-6.
2. Gurkan L, Oommen M, Hellstrom WJG. Premature ejaculation: current and future treatments. Asian J Androl 2008; 10: 102-9.
3. Payne RE, Sadovsky R. Identifying and treating prematue ejaculation: importance of the sexual history. Cleve Clin J Med 2007; 74 (Suppl 3): S47-53.
4. Mayo Clinic. Premature ejaculation. www.mayoclinic.com/health/premature-ejaculation/DS00578


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.