fibromialgia-mobile.png
Musculoesquelético

Conoce todo sobre

Fibromialgia

Comparte

La fibromialgia es una condición médica en la que la persona experimenta dolor y fatiga que afectan los músculos, ligamentos y articulaciones de todo el cuerpo. Por lo general, la enfermedad se acompaña de trastornos del sueño y cambios en el estado de ánimo. Esta condición es más frecuente en mujeres entre los 20 y 50 años de edad.

Causas y tratamiento

Causas

No se conocen las causas de la fibromialgia; sin embargo, se ha podido comprobar que hay algunos factores que pueden estar asociados a la enfermedad:

  • Anomalías del sistema nervioso central: las estructuras que transmiten e interpretan los estímulos dolorosos, amplifican la señal y, entonces, se produce dolor ante situaciones en las cuales no se debería sentir.
  • Predisposición genética: tiende a aparecer en individuos de una misma familia.
  • Infecciones: algunas enfermedades infecciosas llevan a que la enfermedad se agrave.
  • Trauma físico: cuando se han sufrido lesiones del sistema musculo -esquelético.
  • Trauma emocional: se ha demostrado que la posibilidad de sufrir la enfermedad es mayor en personas con estrés postraumático. 


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

El principal síntoma de la fibromialgia es el dolor constante en los músculos; este debe presentarse en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura. Además de este tipo de dolor, también se presenta dolor intenso cuando se ejerce presión sobre los puntos sensibles: la parte posterior de la cabeza, los hombros, los costados del cuello, la parte superior del tórax, la parte exterior del codo, las caderas y la parte interna de las rodillas. Además de los síntomas dolorosos, la persona que sufre de fibromialgia puede presentar:


Ver menos
Ver más

Tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia no puede ser curada y el tratamiento apunta al control del dolor, la fatiga y las alteraciones del sueño. Por ser una enfermedad complicada, que se presenta en diferentes formas e intensidades, es necesario acudir a un especialista, idealmente un reumatólogo, quien puede definir diversos tratamientos.

  • Analgésicos: dependiendo de la intensidad del dolor, el médico puede ordenar Acetaminofén, Tramadol, Ácido acetilsalicílico, entre otros.
  • Antiinflamatorios no esteroides: también es probable que el médico considere formular medicamentos como Naproxeno, Ibuprofeno, Piroxicam o Celecoxib.
  • Anticonvulsivos: los medicamentos para la epilepsia, como la Gabapentina,  pueden ser de ayuda en ciertos tipos de dolor.
  • Pregabalina: es el primer medicamento diseñado y aprobado específicamente para la fibromialgia; ha demostrado ser eficaz en el control del dolor y en mejorar el sueño.
  • Milnacipran: es un medicamento recientemente aprobado para controlar el dolor y la fatiga asociados con fibromialgia.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculo-esqueléticas y de la Piel. ¿Qué es la fibromialgia? Julio 2011. 3 pp.
2. Arthritis Foundation. Fibromialgia. http://www.arthritis.org/espanol/disease-center.php?disease_id=46&df=definition. Recuperado en septiembre 8 de 2011.
3. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Fibromyalgia. http://www.mayoclinic.com/health/fibromyalgia/DS00079. Recuperado en septiembre 8 de 2011.
4. Makover ME, Zieve D. Fibromialgia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000427.htm. Recuperado en septiembre 8 de 2011.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.