gripe-mobile.jpg
Pulmones resporatorias

Causas y tratamiento

Definición

Infección de la vía respiratoria causada por el virus de la influenza.


Ver menos
Ver más

Causas

Es causada por el virus de la influenza, A o B, que se transmite a través de las secreciones respiratorias de las personas infectadas luego de que estas tosan o estornuden. Se debe estar en contacto cercano con la persona infectada ya que las partículas de secreción que contienen los virus no quedan suspendidas en el aire y solo viajan a distancias cortas (menos de dos metros). Otra forma de adquirir la infección es tener contacto con superficies contaminadas.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

  • Aumento del pulso.
  • Congestión nasal.
  • Debilidad y fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Dolores musculares.
  • Escalofríos y sudoración.
  • Estornudos.
  • Fiebre.
  • Lagrimeo en los ojos y ojos rojos.
  • Malestar general.
  • Pérdida del apetito.
  • Secreción nasal.
  • Tos sin expectoración.

En general, los síntomas se presentan de un momento a otro con malestar general, fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza que se acompañan de síntomas respiratorios como secreción nasal, dolor de garganta y tos sin expectoración. El anterior cuadro se conoce como influenza no complicada y es similar a un resfriado común pero mucho más fuerte. Los síntomas mejoran entre una y dos semanas después de su inicio aunque algunos pacientes pueden continuar con debilidad y fatiga durante las semanas posteriores. En algunos casos la gripe puede provocar complicaciones como:

  • Afectación pulmonar: Neumonía.
  • Afectación muscular: Rabdomiólisis.
  • Afectación del sistema nervioso central: Encefalitis, meningitis y síndrome de Guillain-Barré.
  • Afectación cardiaca: Miocarditis.


Ver menos
Ver más

Diagnostico

Se realiza por medio de la historia clínica y el examen físico, aunque hay epidemias de gripe que lo hacen más fácil. Se pueden analizar muestras de secreciones de nariz o garganta para comprobar la presencia del virus de la influenza A o B.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Se debe guardar reposo en casa por tres a cinco días, evitar el esfuerzo físico y el consumo de tabaco y alcohol. La hidratación es vital, por lo que también se recomienda beber abundantes líquidos. Para el malestar y los dolores generales se pueden usar medicamentos como Acetaminofén, Ibuprofeno y Naproxeno En casos más severos puede ser necesaria la administración de oxígeno y de líquidos intravenosos, para lo cual el paciente debe ser hospitalizado. Existen medicamentos antivirales como el Oseltamivir que pueden ser utilizados en casos especiales como influenza de difícil manejo, en pacientes con inmunosupresión, diabetes, enfermedades cardiacas, EPOC y otras enfermedades respiratorias, enfermedad renal crónica, obesidad, mujeres embarazadas, profesionales de la salud, desplazados y población indígena, en confinamiento o en condiciones sanitarias inadecuadas. En todos los casos, es el médico quien decide si iniciar o no tratamiento antiviral. Cuando se presenten complicaciones se debe iniciar tratamiento específico para estas.


Ver menos
Ver más

Prevención

La mejor forma de prevenir la gripe es vacunándose cada año contra la influenza para que, de este modo, el cuerpo desarrolle las defensas necesarias para protegerse contra el germen. La vacuna no evita que se adquiera el virus sino que ayuda al cuerpo a defenderse mejor y más rápido. De igual manera, es importante mantener una higiene adecuada y lavarse las manos frecuente y correctamente para frenar la transmisión de diferentes gérmenes. Antes de lavarse las manos, evite el contacto con ojos, nariz y boca. Es importante comer balanceadamente, hacer actividad física y dormir lo suficiente; así mantendrá un cuerpo y un sistema inmune sanos y eficientes.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Referencias bibliográficas:

Derlet, RW. Influenza. Medscape. Actualizado enero, 2014. Recuperado en enero de 2014 de: http://emedicine.medscape.com/article/219557-overview#a0101

MD Consult. Preventing the Flu. http://www.mdconsult.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/das/patient/body/434382331-27/1499730278/10062/70638.html?tab=eng

Protocolo de atención y manejo de casos de infección por virus pandémico AH1N1 y sus contactos. Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. Julio, 2009.



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.