infecciones-vaginales-mobile.png
Ginecológicas

Conoce todo sobre

Infecciones vaginales

Comparte

Las infecciones vaginales son el motivo de consulta más frecuente al ginecólogo y afectan a mujeres de todas las edades. Son infecciones ocasionadas por  diversos tipos de micro organismo que podrían ser parte de la flora vaginal usual,  o diferentes a estos, los cuales crecen y proliferan (se multiplican)  en la vagina causando los  síntomas propios de estas infecciones. 

Causas y tratamiento

Causas

Las causas de las infecciones vaginales varían de acuerdo al tipo de micro organismo que las ocasione, siendo las más comunes la vulvovaginitis candidiásica, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis vaginal.

Vulvovaginitis candidiásica
Se estima que 75% de las mujeres tendrán, al menos, un episodio de esta infección durante la vida, mientras que 40% a 45% sufrirán dos o más episodios. 
Es ocasionada por ciertas levaduras (hongos) denominadas Candida y sus principales manifestaciones son: flujo vaginal blanquecino (por lo general espeso o grumoso), prurito (rasquiña), inflamación de la vulva e irritación (enrojecimiento) de la vagina, a veces acompañadas de ardor ya sea al orinar (disuria) o durante las relaciones sexuales.
El uso reciente de antibióticos, la diabetes, la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las actividades sexuales frecuentes y los anticonceptivos orales favorecen la infección por Candida.

Vaginosis bacteriana
Es la infección vaginal más frecuente en las mujeres y se debe al desequilibrio en el balance natural de las condiciones normales de la vagina, lo que lleva a una disminución de los lactobacilos (microorganismos que cumplen una función protectora) y al aumento exagerado de ciertas bacterias.

Tricomoniasis
Se trata de una infección de transmisión sexual, causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis, por lo que afecta a las mujeres con múltiples compañeros sexuales o que tienen otras infecciones sexuales como gonorrea o clamidiasis (infección debida a Chlamydia trachomatis).

Las manifestaciones usuales son un flujo vaginal abundante (a menudo amarillento o verdoso) y de mal olor, irritación de la vulva y la vagina, y ardor al orinar, pero hasta una cuarta parte de las mujeres infectadas (25%) no tienen síntomas y pueden transmitir la infección, sin saberlo, a sus parejas.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

  • Flujo vaginal.
  • Inflamación y enrojecimiento en la vulva (genitales externos femeninos)
  • Irritación de la vulva y la vagina.
  • Prurito (picazón) en la vaginal.
  • Dolor durante la relación sexual.


Ver menos
Ver más

Diagnóstico

Para determinar el tipo de infección es necesario un examen ginecológico completo, que incluye citología y toma de muestras del flujo para realizar pruebas de laboratorio, como el test de KOH o el estudio microscópico.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Es muy importante tratar oportunamente las infecciones vaginales para evitar la aparición de condiciones más graves, como la enfermedad inflamatoria pélvica. El tratamiento es específico y depende de la causa. 
En caso de vulvovaginitis candidiásica se usa la aplicación de óvulos o cremas vaginales con antimicóticos (clotrimazol, miconazol, nistatina, terconazol) por 3 a 7 días y si la infección es muy severa puede ser necesario tomar antimicóticos por vía oral (como fluconazol). En ocasiones, se recomienda, además, la aplicación de óvulos con probióticos (lactobacilos).
El tratamiento de la tricomoniasis siempre debe hacerse con tabletas orales (de metronidazol o tinidazol) porque los medicamentos de aplicación vaginal no son efectivos.

Consulte con su médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Biggs WS, Williams RM. Common gynecologic infections. Prim Care Clin Office Pract 2009; 36: 33-51.
2. Clenney T, Jorgensen SK, Owen M. Vaginitis. Clin Fam Practice 2005; 7: 57-66.
3. Mitchell H. Vaginal discharge – causes, diagnosis and treatment. BMJ 2004; 328: 1306-8.
4. Nasraty S. Infections of the female genital tract. Prim Care Clin Office Pract 2008; 30: 193-203.
5. Owen M, Clenney TL. Management of vaginitis. Am Fam Physician 2004; 70: 2125-32. 

6. Mayo Clinic. Vaginitis. www.mayoclinic.com/health/vaginitis/DS00255


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.