La clasificación de la otitis se hace, principalmente, de acuerdo al lugar del oído donde esta se presente, es así como se divide en:
1.Otitis externa: Afecta el canal auditivo externo, desde el tímpano (sin afectarlo) hasta las orejas (pabellones). Generalmente, es de origen infeccioso aunque puede ser también de origen alérgico o por tener otras causas. De acuerdo con su evolución puede ser aguda o crónica y, cuando afecta todo el conducto con gran inflamación y sobre infección se conoce como otitis externa maligna.
2. Otitis media: Se presenta en el oído medio, que es la porción que se encuentra detrás del tímpano y contiene el martillo, el estribo y el yunque, huesecillos responsables de La conducción del sonido necesario para la audición. La principal causa es de carácter infeccioso. Puede dividirse en:
- Otitis media aguda: se trata de un episodio muy doloroso y de poca duración.
- Otitis media crónica: es una infección auditiva que se puede dar por un tiempo prolongado, de manera constante o intermitente, y puede ocasionar daño permanente del oído.
- Otitis media con derrame o exudativa: cuando en el oído interno se encuentra un líquido espeso y pegajoso sin que necesariamente se presente infección.
- Otitis media crónica supurativa: la infección persistente del oído medio lleva a que la membrana del tímpano descargue fluido o se rompa.