preclampsia-mobile.png
Ginecológicas

Conoce todo sobre

Preclampsia

Comparte

La preclampsia hace parte de un grupo de trastornos, que en conjunto reciben el nombre de enfermedad hipertensiva del embarazo, y es un problema frecuente, pues afecta de 2% a 8% de las mujeres embarazadas. Aunque en la mayoría de ocasiones es identificada de manera oportuna y responde bien al tratamiento, de modo que no ocasiona problemas para la madre o el bebé, a veces aparece de una manera súbita y es tan severa que puede causar complicaciones graves para ambos.

Causas y tratamiento

Definición

Es el incremento persistente de la presión arterial, con cifras mayores o iguales a 140/90 mm de Hg, que ocurre después de la semana 20 del embarazo (tercer trimestre) y se acompaña de la eliminación de cantidades variables de proteínas en la orina (proteinuria). Hasta el momento se desconoce la causa exacta de la preclampsia, pero algunas condiciones pueden favorecer su aparición.


Ver menos
Ver más

Causas

Algunas condiciones predisponen al desarrollo de preclampsia, en particular:

  • La hipertensión arterial crónica.
  • La enfermedad renal crónica.
  • La diabetes.
  • La obesidad.
  • El embarazo múltiple.
  • La edad de la madre (más de 40 años o menos de 20).
  • La historia de preclampsia en un embarazo anterior.
  • Primer embarazo.
  • Diabetes que aparece durante el embarazo (diabetes gestacional).


Ver menos
Ver más

Síntomas

Además de la hipertensión y la proteinuria (presencia de proteínas en la orina), la preclampsia puede manifestarse por: dolor de cabeza (cefalea) persistente, dolor en el abdomen, trastornos visuales (visión doble o borrosa, hipersensibilidad a la luz), náusea, vómito, aumento rápido del peso (más de 2 libras por semana), hinchazón (edema) severo de la cara, los brazos o las piernas y zumbido en los oídos (tinnitus).


Ver menos
Ver más

Prevención

Con el fin de detectar a tiempo la aparición de preclampsia es fundamental que las mujeres embarazadas acudan a los controles médicos periódicos durante todo el embarazo. De igual manera, ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados deben acudir de inmediato al médico.
Además, es conveniente que todas las mujeres que deseen quedar embarazadas consulten con su médico para recibir una asesoría completa antes de la concepción.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Toda mujer con preclampsia debe hospitalizarse. El tratamiento definitivo es inducir el parto, pero como ello no siempre es posible (debido a que el bebé no ha completado todo su desarrollo), se recomiendan varias medidas para controlar la presión arterial, entre ellas: reposo en cama (sobre el lado izquierdo del cuerpo), reducir el consumo de líquidos, administrar sulfato de magnesio (por vía intravenosa), corticosteroides y antihipertensivos (ya sea intravenosos o tomados por vía oral).   

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Leeman L, Fontaine P. Hypertensive disorders of pregnancy. Am Fam Physician 2008; 78: 93-100.
2. Duley L, Meher S, Abalos E. Management of pre-eclampsia. BMJ 2006; 332: 463-8.
3. Grill S, Rusterholz C, Zanetti-Dällenbach R, et al. Potential markers of preeclampsia – a review. Reprod Biol Endocrinol 2009; 7: 70-83.
4. Duley L. Pre-eclampsia, eclampsia and hypertension. Clin Evid 2008; 8: 1402-21.
5. Mayo Clinic. Preeclampsia. www.mayoclinic.com/health/preeclampsia/DS00583


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.