Ocurre cuando el paciente entra en contacto con alguna sustancia a la cual es alérgico como:
1.Alimentos:
Mariscos, nueces, maní, huevos, frutas.
2. Insectos:
Abejas, avispas, hormigas.
3. Látex o caucho.
4. Medicamentos:
Antibióticos, aspirina, antiinflamatorios (como ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco), medio de contraste para los procedimientos de radiología.
Ver menos
Ver más
Signos y síntomas
Ocurren cuando el paciente entra en contacto con alguna sustancia a la cual es alérgico; aparecen rápidamente e incluyen:
Ansiedad.
Aumento de la frecuencia cardiaca.
Cambios en la calidad de la voz.
Confusión.
Congestión nasal.
Diarrea.
Dificultad para respirar.
Disminución de la presión arterial.
Inflamación de labios, lengua y garganta (angioedema); puede también haber inflamación alrededor de los ojos, en las manos y en los pies.
Mareo.
Náuseas y vómito.
Pérdida de la conciencia.
Rasquiña.
Secreción nasal.
Urticaria (lesiones rojas en la piel, tipo parche, que rascan).
Ver menos
Ver más
Tratamiento
Ante una reacción anafiláctica busque asistencia médica de inmediato.
Si es posible, elimine la sustancia que está originando los síntomas.
Si cuenta con un kit de anafilaxia, utilícelo. Aplique epinefrina o pida a alguien que sepa que lo haga por usted. La Epinefrina es un medicamento que se inyecta en el brazo o en la pierna para controlar la reacción alérgica. Otro medicamento que se puede encontrar en el kit es la difenhidramina (Benadryl), un antihistamínico potente que modera los síntomas.
Acueste al paciente boca arriba y eleve sus piernas; pero si presenta dificultad para respirar o vómito, colóquelo de medio lado con las piernas elevadas.
Una vez en el centro médico el paciente recibirá oxigeno suplementario (para asistir la respiración) así como líquidos y medicamentos por la vena para controlar la reacción inflamatoria. Estará monitorizado en todo momento para observar cambios en la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y la saturación de oxígeno. En casos de dificultad para respirar muy severa, puede ser necesario la colocación de un tubo a través de la boca para ayudar al paciente a respirar.
Ver menos
Ver más
Diagnóstico:
El diagnóstico se establece con la historia clínica y los hallazgos del examen físico. Se pueden solicitar exámenes de sangre y de orina para valorar el estado general del paciente.
Ver menos
Ver más
Prevención
Si la persona ha tenido anafilaxia, es importante que el médico de cabecera lo sepa.
Evitar el contacto con alimentos y sustancias a las que se es alérgico; por ejemplo, leer el contenido de los alimentos para asegurarse de que no contienen dichas sustancias.
Si la persona es alérgica a las picaduras de insectos, se recomienda utilizar ropa de protección y repelente cuando se encuentra al aire libre.
Tener un kit de anafilaxia siempre a la mano y cerciorarse de que todas las personas alrededor lo saben utilizar.
Portar un brazalete o un collar de alerta que advierta que es alérgico a determinado factor y con el teléfono del médico de cabecera.
Conocer los síntomas y signos de la reacción anafiláctica para aprender cuándo buscar asistencia médica.