resfriado-comun-mobile.jpg
Pulmones resporatorias

Conoce todo sobre

Resfriado común

Comparte

El resfriado común es una de las condiciones de salud más frecuentes en el mundo y aunque el malestar puede llegar, en algunos casos, a ser muy grande, por lo general es una enfermedad inofensiva. Se puede presentar varias veces al año, siendo los niños quienes se contagian con más frecuente: ellos la adquieren, por lo general, en los centros de educación y terminan transmitiéndola a sus padres. 

Causas y tratamiento

Causas

El resfriado común es una enfermedad de origen viral. De hecho, hay más de 100 virus que pueden causarla y los síntomas y la severidad del malestar pueden variar ampliamente dependiendo del agente que los produce.
Algunos de los virus que más frecuentemente se asocian a esta condición son el rinovirus, el coronavirus, el virus respiratorio sincitial, el adenovirus, el enterovirus, la Influenza y la parainfluenza.
La posibilidad de sufrir un resfriado común aumenta en los niños, en personas que tienen su sistema inmune debilitado y durante las épocas frías y húmedas del año.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los síntomas del resfriado común aparecen entre dos y tres días luego de haber sido contagiado con el virus. Estos incluyen:

  • Congestión nasal.
  • Rinorrea.
  • Odinofagia (dolor de garganta).
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolores de cabeza y musculares.
  • Fiebre baja (en algunos casos).


Ver menos
Ver más

Tratamiento

En el caso del resfriado común, se espera que este desaparezca antes de una semana por si solo. Cualquier medicamento que se tome, lo único que hará será reducir la severidad de los síntomas, pero no cura la enfermedad ni acorta su duración.
Se recomienda que el paciente con resfriado tome líquidos en abundancia, guarde reposo y no se exponga al frío o a corrientes de aire para que la enfermedad evolucione en el tiempo esperado.
Si el resfriado persiste por más de dos semanas, es conveniente visitar al médico para descartar que no se trate de otro tipo de enfermedad respiratoria.


Ver menos
Ver más

Prevención

Por la gran cantidad de virus que pueden causar resfriado común, es casi imposible encontrar alternativas totalmente efectivas para evitar la enfermedad, sin embargo, cualquier medida que lleve a minimizar el contacto con los virus que lo pueden causar será de utilidad:

  • Lavar las manos al llegar de la calle, antes de comer y al salir del baño.
  • Limpiar y desinfectar las superficies con las que se tenga contacto frecuente.
  • No compartir alimentos ni utensilios para comer.
  • Uso de tapabocas en temporadas en que haya brotes de resfriado común.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Medline Plus. Resfriado común. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000678.htm. Recuperado en agosto 15 de 2011.
2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Common cold. http://www.mayoclinic.com/health/common-cold/DS00056. Recuperado en agosto 15 de 2011.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.