sangrado-uterino-disfuncional-mobile.jpg
Ginecológicas

Conoce todo sobre

Sangrado uterino disfuncional

Comparte

El sangrado que ocurre entre períodos menstruales, así como un sangrado menstrual extremadamente abundante, se consideran sangrados uterinos disfuncionales (SUD). Los sangrados menstruales demasiado copiosos al igual que aquellos que duran más de siete días se conocen como menorragia.

Causas y tratamiento

Causas

El SUD se puede presentar cualquier edad.

1.En niñas pequeñas:

  • Un sangrado antes del primer periodo menstrual siempre es anormal. Puede ser causado por trauma, cuerpos extraños (como monedas o juguetes), irritación del área genital (secundaria a jabones, lociones o infecciones) o por afecciones urinarias
  • También puede ser producido por abuso sexual.

2. SUD en adolescentes:

  • Un gran número de adolescentes tienen sangrados irregulares los primeros meses después de la primera menstruación; esto se suele resolver sin tratamiento, a medida que el ciclo hormonal y de ovulación se regularizan.
  • Si el sangrado persiste o es muy abundante, se deben realizar estudios adicionales.
  • El sangrado en este grupo de mujeres puede ser secundario a: embarazo o infecciones, entre otras.

3. SUD en mujeres premenopáusicas

  • La causa más frecuente de menstruación abundante es la presencia de pólipos en el útero. Otras causas son: embarazo, cáncer de cérvix o del endometrio, infección o inflamación del cérvix o del endometrio, alteraciones de la coagulación y patologías como hipotiroidismo, enfermedad renal crónica y trastornos del hígado.
  • Los métodos anticonceptivos pueden generar sangrados intermenstruales mientras el organismo se adapta a la nueva carga hormonal. En otras ocasiones el sangrado ocurre porque la paciente olvidó tomar una pastilla o lo hizo más tarde de lo debido (en el caso de los anticonceptivos orales).
  • Las mujeres en la transición a la menopausia pueden tener meses con sangrado alternados con meses sin sangrado; este patrón continúa durante unos meses hasta que la hemorragia se detiene por completo. Si las irregularidades se prolongan, se debe consultar al médico para realizar estudios complementarios y descartar causas más graves.

4. En niñas pequeñas:


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

  • Sangrado anormal entre ciclos menstruales.
  • Sangrado excesivamente abundante durante el período menstrual.
  • Sangrado menstrual que dura más de siete días.
  • Sangrado menstrual que ocurre con una periodicidad menor a 21 días o mayor a 35 días.


Ver menos
Ver más

Diagnostico

Se debe completar la historia clínica ginecológica para determinar la duración y la cantidad del sangrado, los síntomas asociados como dolor, fiebre u olor vaginal y los factores de riesgo como relaciones sexuales sin protección y abuso sexual. El médico debe conocer las enfermedades de la paciente y los medicamentos que toma; si ha bajado de peso recientemente, si tiene un nuevo programa de actividad física o si ha estado bajo mucho estrés. Se debe indagar por la presencia de sangrado durante la relación sexual y los antecedentes familiares de SUD y alteraciones de la coagulación. Durante el examen físico, el médico evaluará el estado general de la paciente y confirmará si el sangrado proviene del útero o de otros órganos como genitales o recto. También inspeccionará las características de los genitales y el útero y posibles anormalidades que puedan causar sangrado. La citología y la ecografía abdominal también hacen parte del estudio de la paciente con sospecha de SUD. La citología consiste en la toma de una muestra del cérvix para posteriormente analizarla en el laboratorio. La ecografía, por su parte, es útil para investigar los ovarios y el útero. En casos de mujeres premenopáusicas con SUD se solicitarán exámenes de sangre para estudiar la existencia de alteraciones de la coagulación u otras enfermedades de tiroides, riñón o hígado. Se pueden ordenar pruebas para determinar el estado ovulatorio y hormonal de la paciente, una biopsia de endometrio u otras imágenes (por ejemplo una ecografía transvaginal) para visualizar el útero y sus características.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa del SUD pero, en general, estas son algunas medidas a implementar:

1.Pastillas anticonceptivas:

  • Específicas para los casos secundarios a anormalidades hormonales.
  • Se pueden formular a mujeres que no ovulan regularmente para normalizarles el ciclo.
  • También se pueden formular a mujeres que sí ovulan pero cuyo sangrado es muy abundante, pues moderan la hemorragia.
  • Los antiinflamatorios como Ibuprofeno y Naproxeno también reducen la pérdida de sangre y el cólico menstrual.

2. Progesterona:

  • Es una hormona producida en los ovarios que es efectiva para prevenir el sangrado excesivo en las mujeres que no ovulan con regularidad; su forma sintética, llamada progestina, se usa para tratar el SUD. Se toma una vez al día por 10 a 12 días durante uno a dos meses, o de acuerdo a la recomendación médica.

3. Dispositivos intrauterinos:

  • Secretan progestina y se aconsejan en pacientes que no ovulan regularmente.
  • Debe ser colocado en el útero por un profesional de la salud.

4. Cirugía:

  • Práctica para extraer pólipos y otras estructuras anormales.


Ver menos
Ver más

Prevención

Puesto que surge de variaciones hormonales imposibles de pronosticar, el SUD no puede ser prevenido. Sin embargo, se ha comprobado que el sobrepeso y la obesidad afectan la producción de hormonas, por lo que se recomienda perder peso si viene al caso. Si la persona toma anticonceptivos orales, debe cerciorarse de hacerlo todos los días a la misma hora, sin permitirse olvidos, pues esto perturba las hormonas y produce sangrado. Utilizar anticonceptivos de barrera para prevenir la transmisión de infecciones y otras enfermedades. Controlar las enfermedades que se padecen, siguiendo los consejos del médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

Behera, MA. Dysfunctional Uterine Bleeding. Mescape. Actualizado julio, 2013. Recuperado en enero de 2014 de: http://emedicine.medscape.com/article/257007-clinical#a0218

E Medicine Health. Dysfunctional Uterine Bleeding. http://www.emedicinehealth.com/dysfunctional_uterine_bleeding-health/page7_em.htm#Prevention

Patient UK. Dysfunctional Uterine Bleeding. http://www.patient.co.uk/doctor/Dysfunctional-Uterine-Bleeding.htm

Zacur, HA. Patient information: Abnormal uterine bleeding (Beyond the Basics). Up to Date. Actualizado agosto, 2012. Recuperado en enero de 2014 de: http://www.uptodate.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/contents/abnormal-uterine-bleeding-beyond-the-basics?source=search_result&search=sangrado+uterino+disfuncional&selectedTitle=5~150



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.