sida-mobile.png
Otras condiciones

Conoce todo sobre

Sida

Comparte

VIH/SIDA

El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que ataca el sistema inmune y deja al organismo indefenso ante cualquier infección. Esta una enfermedad crónica, potencialmente fatal y aún, pese a los esfuerzos y dinero invertidos en su investigación, incurable.

Causas y tratamiento

Causas

La causa es la infección con el virus de inmunodeficiencia humana, el cual se transmite por:

  • Contacto directo con la sangre de las personas infectadas por medio de transfusiones y punciones con agujas infectadas.
  • Contacto sexual con personas portadoras del virus (pueden o no presentar síntomas)
  • En el caso de mujeres embarazadas, el virus puede ser trasmitido al bebé en gestación.  

El virus dentro del organismo ataca a células específicas del sistema inmune denominadas linfocitos CD4.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

El hallazgo de anticuerpos contra el VIH en la sangre de individuos a quienes se realiza las  pruebas específicas diseñadas para esto, confirman la enfermedad. Adicionalmente en las personas infectadas se podrá encontrar  un conteo bajo de Linfocitos CD4, cuando este conteo es  inferior a 200 se evidencia un compromiso serio del sistema inmune.

A medida que el SIDA se desarrolla aparecen diferentes infecciones oportunistas, debido a la deficiencia del sistema inmune para defenderse,  es así como el paciente con VIH/SIDA puede presentar, entre otros:


Ver menos
Ver más

Tratamiento

En la actualidad no existe un tratamiento definitivo para el SIDA. Los medicamentos que se suministran buscan mejorar la calidad de vida del paciente, reducir la velocidad con que se debilita el sistema inmune y prevenir las infecciones oportunistas y otras enfermedades que se asocian con el VIH.


Ver menos
Ver más

Prevención

La evidencia muestra que contraer la infección por VIH/SIDA, en muchos casos, depende de diversos comportamientos riesgosos que se deben evitar para prevenir la enfermedad:

  • Tener sexo seguro: Hay varias opciones de tener sexo seguro:
  • Abstinencia sexual: No tener sexo en ciertas circunstancias o en lugares con alta frecuencia de la enfermedad.
  • Sexo protegido: Uso de preservativos durante las relaciones sexuales.
  • Sexo estable: Tener sexo con una pareja estable, no infectada.
  • Evitar que fluidos como el semen, la sangre, la orina, el flujo vaginal o las materias fecales de personas infectadas, entren en contacto con las mucosas del organismo presentes en el ano, la vagina o la boca.
  • No tener relaciones con personas que estén infectadas con la enfermedad.
  • No compartir jeringas y agujas.
  • No realizarse tatuajes en lugares que no ofrezcan garantías de salubridad.
  • Solicitar en TODOS los casos en los cuales se requiera transfusiones sanguíneas, realizar la prueba de SIDA en la sangre del donante.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Alianza Nacional para la Salud Hispana. VIH y Sida. 2002. 4 pp.
2. Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Infección por el VIH y SIDA. http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/sexinfections/hiv/005.printerview.html. Recuperado Septiembre 9 de 2011.
3. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).HIV/AIDS. http://www.mayoclinic.com/health/hiv-aids/DS00005.Recuperado Septiembre 9 de 2011.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.