varicela-mobile.png
Otras condiciones

Conoce todo sobre

Varicela

Comparte

Varicela

La varicela es una infección viral muy frecuente en niños menores de 12 años. Por lo general se trata de una enfermedad leve en la niñez, pero puede ser muy severa en mujeres embarazadas, adultos, recién nacidos que no han sido vacunados y personas con deficiencias en el sistema inmune.

Causas y tratamiento

Causas

La varicela es producida por el virus varicela zoster (VVZ) y solo se presenta una vez en la vida; sin embargo, el virus puede permanecer latente en el cuerpo y, en la edad adulta, reaparecer produciendo el herpes zoster.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

Los síntomas de la varicela incluyen:


Ver menos
Ver más

Tratamiento

En general, durante la infancia, la varicela no requiere de tratamiento, sin embargo el médico puede ordenar alguna loción medicada o medicamentos antihistamínicos para reducir la picazón.
En algunos casos la varicela puede complicarse y permitir la infección con bacterias; en este evento, el médico suministrará medicamentos antibióticos.

En grupos con alto riesgo para desarrollar una enfermedad severa, el especialista puede optar por prescribir medicamentos anti retrovirales como Aciclovir, Valaciclovir o Famciclovir.


Ver menos
Ver más

Prevención

La mejor forma de prevenir la varicela es por medio de la vacunación. La vacuna contra la varicela se suministra en dos dosis; la primera, entre los 12 y 15 meses de edad; y la segunda, entre los 4 y 6 años.
En niños entre 7 y 12 años, que no hayan recibido la vacuna, pueden administrarse las dos dosis en cualquier momento con un intervalo de tres meses.

En niños mayores de 13 años y en adultos, el intervalo entre las dos dosis puede ser de un mes.

Consulte con el médico


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Fundación Neumors. Varicela. http://kidshealth.org/kid/en_espanol/comunes/chicken_pox_esp.html. Recuperado Septiembre 8 de 2011.
2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Chickenpox. http://www.mayoclinic.com/health/chickenpox/DS00053. Recuperado Septiembre 8 de 2011.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.