Sudoración
La transpiración, comúnmente conocida como sudoración, es un mecanismo del cuerpo que se da como respuesta al calor o al ejercicio, y que busca hidratar la piel y mantener una temperatura corporal normal. Sin embargo, en ocasiones, el sudor se produce en forma excesiva (hiperhidrosis) o como respuesta a algunas enfermedades.
Tipos
Las hiperhidrosis pueden ser de dos tipos:
- Hiperhidrosis primaria: Sudoración excesiva en pies, manos y axilas sin causa aparente, afecta a tres de cada cien individuos.
- Hiperhidrosis secundaria: Se manifiesta en todo el cuerpo, como respuesta a diversas enfermedades.
Causas
No se conoce la causa final de la hiperhidrosis primaria, pero se ha establecido que puede tener un componente hereditario, pues suele presentarse en personas de una misma familia.
En el caso de las hiperhidrosis secundarias, son muchas las condiciones médicas en las que pueden producirse, entre otras:
Enfermedades infecciosas:
- Se asocia con el aumento de temperatura por la fiebre.
- Cáncer.
- Hipertiroidismo.
- Diabetes y prediabetes.
- Accidente cerebrovascular.
- Cardiopatía.
- Enfermedad pulmonar obstructiva.
Adicionalmente, se ha observado que la hiperhidrosis se puede presentar como reacción frente al consumo de ciertos medicamentos o debidas como el alcohol y las drogas ilícitas, que actúan directamente en el sistema nervioso central.
Tratamiento
En la actualidad existe una gran variedad de productos para controlar la hiperhidrosis:
- Antitranspirantes: Los productos antitranspirantes o desodorantes son la primera línea de tratamiento para la sudoración excesiva. El médico puede indicar algunos productos especializados de este tipo, dependiendo del caso del paciente.
- Anticolinérgicos: Este tipo de medicamentos, como el Glucopirrolato, disminuyen la estimulación de las glándulas sudoríparas.
- Lontoforesis: Por medio de la aplicación de una corriente eléctrica se logra el cierre parcial y temporal de las glándulas sudoríparas; es especialmente efectivo para la sudoración en las manos y los pies.
- Bótox: Inyectar pequeñas dosis de Bótox bajo los brazos bloquea, de manera temporal, los nervios que estimulan la sudoración.
- Cirugía: Un procedimiento conocido como simpatectomía torácica endoscópica, en la cual, a través de un endoscopio que se inserta en el tórax, el cirujano localiza y corta los nervios que controlan la sudoración. Es muy efectiva para la sudoración en las manos y los pies.
Consulte con su médico.
Fuentes
- MedlinePlus. Hiperhidrosis. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007259.htm. Recuperado Septiembre 5 de 2011.
- MedlinePlus. Simpatectomía torácica endoscópica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007291.htm. Recuperado Septiembre 5 de 2011.
- MedlinePlus. Sudoración. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003218.htm. Recuperado Septiembre 5 de 2011.