Alarmantes datos sobre el colesterol, un enemigo oculto

alarmantes-datos-sobre-el-colesterol--un-enemigo-oculto
Comparte

Los ataques al corazón, las enfermedades cardiovasculares (ECV) y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) son fenómenos agudos que suelen presentarse en personas que manejan cifras elevadas de colesterol en sangre; estas afecciones generalmente son provocadas por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro y la causa más frecuente de estas obstrucciones es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan estos órganos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2008 fallecieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo.

Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se produce en países de ingresos bajos y medios debido a un deficiente acceso de la población de bajos recursos a una atención médica eficiente y equitativa para la detección temprana de la enfermedad, y la evaluación de los factores de riesgo a los cuales se encuentran más expuestos especialmente por el elevado consumo de tabaco y alcohol,  la alimentación inadecuada y poco saludable rica en carbohidratos y grasas saturadas y los escasos recursos invertidos en programas de educación, promoción y prevención. Como consecuencia de esto, muchos habitantes de dichos países mueren a una edad temprana.

La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la alimentación poco saludable, la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes y el aumento del colesterol y triglicéridos.

Cuáles son los niveles normales de colesterol y triglicéridos?

Colesterol total

  • Normal: menos de 200 mg/dl
  • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.
  • Alto: por encima de 240 mg/dl

Colesterol LDL

Nota: Esta recomendación no significa que la cifra normal de LDL deba estar cercana a los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl.

Colesterol HDL

Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer

Triglicéridos

Normal:
menos de 150 mg/dl
Normal-alto: entre 100 y 500 mg/dl. Se considera hipertrigliceridemia a los niveles de triglicéridos superiores a 150-200 mg/dl.
Alto: por encima de 500 mg/dl.

Existen dos opciones para mantener niveles de colesterol en rangos saludables: la prevención y el tratamiento.

  • Normal: menos de 100 mg/dl
  • Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
  • Alto: por encima de 160 mg/dl

Prevención

La clave esta en la alimentación: Con una alimentación equilibrada que se puede lograr fundamentalmente remplazando el consumos de grasas saturadas por ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas, aumentando el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.

La Organización Mundial de Salud (OMS ) y la Sociedad Internacional de Hipertensión (SIH), han diseñado algunas tablas, utilizadas por los especialistas, que ayudan a medir el riesgo de un paciente de sufrir un evento cardiovascular (accidente cerebrovascular, infarto) en los próximos 10 años y se expresa como porcentaje.

Se calculan que tomando en cuenta factores de riesgo como edad, género, presión arterial, cifras de colesterol, consumo o no de tabaco y el hecho de sufrir o no diabetes se logra un resultado muy cercano a la realidad y así el paciente podrá adoptar hábitos de vida saludable que le ayuden a disminuir el riesgo y minimizar el impacto en su calidad de vida y riesgo de muerte.

Aunque las causas de la ECV son comunes en todo el mundo, los enfoques utilizados para la prevención cardiovascular individual y poblacional difieren en los distintos países, por motivos culturales, sociales, médicos y económicos, pero unas directrices nacionales claras que incorporen los principios de la prevención de la ECV recomendados por la OMS pueden ayudar a lograr los objetivos con respecto a la prevención, manejo de factores de riesgo y  tratamiento; estas recomendaciones incluyen el adecuado tratamiento clínico de los pacientes con una ECV establecida, la evaluación de los individuos con alto riesgo y los programas de educación y población asequibles a toda la población.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. Global status report on noncommunicable disaeses 2010. Geneva, World Health Organization, 2011.
  2. Global atlas on cardiovascular disease prevention and control. Geneva, World Health Organization, 2011.
  3. Mathers CD, Loncar D. Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030. PLoS Med, 2006, 3(11):e442.
  4. Lim SS, Vos T, Flaxman AD, Danaei G, Shibuya K, Adair-Rohani H et al. A comparative risk assessment of burden of disease and injury attributable to 67 risk factors and risk factor clusters in 21 regions, 1990-2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet, 2012, 380(9859):2224–2260.
  5. The global burden of disease: 2004 update. Geneva, World Health Organization, 2008.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.