¿Cansada constantemente? Podría sufrir de anemia ferropenica

como-nos-afecta-la-anemia-por-deficit-de-hierro
Comparte

¿Qué es la anemia por déficit de hierro?

La anemia por déficit de hierro es también conocida como anemia ferropénica. Este tipo de anemia conlleva a que se desarrollen problemas en la formación de los glóbulos rojos y la hemoglobina de la sangre.

Los síntomas son muy similares a los de otros tipos de anemia (ver también: Anemia), que pueden variar desde debilidad, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse (cuando la anemia es leve a moderada), hasta palidez, uñas quebradizas y dificultad para respirar (cuando es severa).

La causa más frecuente de esta enfermedad es una falla en la ingesta de hierro en la dieta. No obstante, también puede presentarse en mujeres jóvenes con sangrados menstruales abundantes e irregularidades en el periodo.

Causas y síntomas más comunes 

Un estudio publicado recientemente en la revista Pediátrica de Hematología Oncológica, mostró que las personas con niveles bajos de vitamina D tienen mayor riesgo de presentar anemia por déficit de hierro.

Recordemos que la vitamina D es una vitamina que se almacena en el tejido graso del cuerpo y que es fundamental para absorber el calcio para formar los huesos. El cuerpo la produce cuando hay exposición a la luz del sol y se puede consumir en alimentos como el pescado o algunos lácteos, aunque su aporte es bajo. En algunos países se venden alimentos fortificados con vitamina D.

Un punto que se debe esclarecer, es que en el estudio no se logró establecer si el déficit de vitamina D es la causa de la anemia o, simplemente, una consecuencia del problema nutricional general que suelen tener los pacientes con anemia.

Otro de los hallazgos más relevantes de esta investigación, es que se evidenció una correlación entre la anemia ferropénica y un bajo rendimiento académico. Específicamente, el doctor Halterman encontró que una de las principales consecuencias de este tipo de anemia, puede ser una alteración de carácter cognitivo. Su trabajo mostró que los niños y los adolescentes con anemia ferropénica presentaban notas inferiores en el área de matemáticas y tenían, en general, menor rendimiento académico en el colegio.

En ese sentido, este estudio es un aporte interesante, pues es bien sabido que la anemia afecta la capacidad física de las personas produciendo cansancio, malestar general, somnolencia, fatiga, entre otros síntomas, pero se empieza a saber más de como también puede afectar también la parte cognitiva e incluso, los procesos de formación de órganos y sistemas del feto cuando se presenta durante el embarazo.

Anemia ferropénica a las mujeres embarazadas

La anemia ferropénica es una entidad común en las mujeres embarazadas. En algunos estudios se ha encontrado que el deseo de comer tierra que se presenta en algunas mujeres durante la maternidad, está asociado a la baja ingesta de hierro.

En la actualidad toda mujer que esté planeando tener un hijo debe comenzar con terapia de suplemento de hierro para evitar esta enfermedad, debido a que se ha demostrado que un déficit de hierro en la madre puede también disminuir los depósitos de hierro en el feto y afectar los procesos de formación y desarrollo de los diferentes órganos y tejidos.

Véase también:

Fuentes

  1. Lee, Jun Ah, et al. "Low Vitamin D Levels Are Associated with Both Iron Deficiency and Anemia in Children and Adolescents." Pediatric Hematology-Oncology. 2014.
  2. Halterman, Jill S., et al. "Iron deficiency and cognitive achievement among school-aged children and adolescents in the United States." Pediatrics 107.6 (2001): 1381-1386.
  3. Allen, Lindsay H. "Anemia and iron deficiency: effects on pregnancy outcome." The American journal of clinical nutrition 71.5 (2000): 1280s-1284s.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.