Cómo saber si soy propenso a sufrir de diabetes

factores-hereditarios-de-la-diabetes
Comparte

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica de gran prevalencia en el mundo que ocasiona diversas complicaciones que afectan la calidad de vida de quienes la padecen así como la de sus familiares y personas cercanas, por esto durante décadas se han realizados numerosos estudios para definir sus causas, orígenes y en general todo lo relacionado con su desarrollo y tratamiento.

La Asociación Americana de Diabetes ha anunciado que aunque los dos tipos de Diabetes, el tipo 1 y el tipo 2, son provocadas por causas diferentes, existe en ambas dos factores comunes de relevante importancia que son: la predisposición genética a padecer la enfermedad (de carácter hereditario), y los factores del entorno que la desencadenan.

Se ha demostrado que los genes por sí solos no son suficientes para causar la enfermedad y una prueba de ello es el caso de los gemelos idénticos que poseen genes idénticos y a pesar de ello no siempre desarrollando la misma enfermedad. Las estadísticas muestran que en el caso de la diabetes tipo 1, cuando un gemelo desarrolla la enfermedad, el otro gemelo tiene la posibilidad de padecerla en sólo un 50% de los casos, el otro 50% generalmente no desarrolla la enfermedad, y cuando se trata de diabetes tipo 2, el riesgo aumenta a un 75%, dependiendo en gran medida del tipo de alimentación y hábitos de cada uno de los gemelos, que generalmente son similares e incluyen obesidad y sedentarismo como hábitos familiares generales.

Para revisar los factores hereditarios de la diabetes es importante tener en cuenta el tipo de diabetes que se padece.

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes se diagnostica generalmente en niños y adultos jóvenes, y se produce por que el cuerpo no produce insulina, hormona necesaria para convertir azúcar, almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria. Sólo el 5% de las personas con diabetes tienen esta forma de la enfermedad.

Generalmente los pacientes que presentan diabetes tipo 1 han heredado los factores de riesgo de ambos padres y la enfermedad se desarrollo en presencia de algunos desencadenantes que, de acuerdo con ADA, incluyen:

  • Ser de raza blanca: la diabetes tipo 1 es más común en las personas de raza blanca que en otras razas, aunque no se descarta su existencia en personas de afro descendientes y orientales.
  • Permanecer en clima frío: La diabetes tipo 1 se desarrolla con mayor frecuencia en invierno que en verano y es más común en lugares con clima frío permanente.
  • Infecciones virales:  algunas infecciones virales que generalmente provocan efectos leves en la mayoría de las personas, pueden desencadenar la diabetes tipo 1 en aquellas personas con predisposición genética.
  • Antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 tiene un vínculo más fuerte con la historia familiar aunque también depende de factores ambientales.
Los estudios de gemelos han demostrado que la genética juega un papel muy importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

La Organización Mundial de la Salud calcula que, en el mundo, uno de cada 20 fallecimientos por enfermedades, es causado por la diabetes y que hasta un 15% del presupuesto sanitario anual de los países es destinado a tratar esta enfermedad. Teniendo en cuenta la proliferación de la vida sedentaria, una alimentación cada vez más rica en azúcares y grasas y el envejecimiento de la población, se calcula que para 2025 habrá 380 millones de personas afectadas por la diabetes, y los factores que impulsan esta pandemia están relacionados con el entorno y el estilo de vida; y los factores genéticos que influyen sobre el riesgo de la persona de desarrollar diabetes tipo 2.

Estudios realizados por los Drs. Yannick Farmer y Denise Avard mediante un en proyecto de investigación que inició en Canadá y Francia en 2004 con un grupo llamado Grupo de Descubrimiento de los Genes de la Diabetes (DGDG), iniciaron un proyecto que tenia como objetivo descubrir los genes que predisponen a ciertas personas a padecer la diabetes tipo 2 y gracias a las nuevas tecnologías que permitieron analizar todo el genoma (rastreo completo del genoma), llegaron a un descubrimiento científico enormemente importante que ha sido publicado en la revista Nature, en el cual los investigadores del proyecto descubrieron cuatro genes asociados a la enfermedad que podrían explicar hasta un 70%  la heredabilidad de la diabetes tipo 2.

Los genes relacionados en esta investigación son factores de transcripción que regulan las actividades de otros genes. Estudios en animales han demostrado que la ausencia de dichos genes altera la actividad pancreática ya que alguno  de ellos participa en el desarrollo fetal de múltiples órganos, incluido el páncreas.

Y otros producen la proteína ZnT8, que participa en el transporte del zinc, el cual a su vez permite a las moléculas de insulina fijarse en el páncreas. La ausencia o deficiencia de los mismos altera el normal funcionamiento del páncreas y la insulina, desencadenando la diabetes tipo 2.

Esta investigación resultará muy útil ya que permitirá establecer con mayor certeza el riesgo de cada individuo con antecedentes familiares de desarrollar la enfermedad y, por lo tanto, aplicar hábitos adecuados para su prevención y tratamiento.

El estilo de vida también influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2. La obesidad tiende a darse en familias, y las familias tienden a tener hábitos alimenticios y falta de ejercicio similares.

Generalmente los pacientes que tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2, tiene mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad cuando además de su historia familiar y susceptibilidad genética, llevan un estilo de vida sedentario y no cuidan su peso; la obesidad y la hipertensión, el consumo de tabaco y el sedentarismo son fuertes desencadenantes de esta enfermedad.

Véase también

Fuentes

  1. Statistics Canada. Survey of 2005 on health in Canadian communities. Statistics Canada. Ottawa, 2005.
  2. Public Health Agency of Canada. Diabetes in Canada. Health Canada. Ottawa, 1999.
  3. 3. Sladek R, et al. A genome-wide association study identifies novel risk loci for type 2 diabetes. Nature 2007; 445: 881-5.
  4. 4. Federación Internacional de Diabetes. Diabetes Atlas tercera edición. FID. Bruselas, 2006
  5. American Diabetes Association. http://www.diabetes.org/diabetes-basics/type-1/?loc=DropDownDB-type1
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.