Control y datos curiosos de la hipoglicemia

control-y-datos-curiosos-de-la-hipoglicemia
Comparte

La hipoglicemia es una enfermedad de tipo metabólico ocasionada por la  disminución de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, y, aunque, convivir con las enfermedades metabólicas es muy complejo para las personas que las padecen, la hipoglicemia y otros desordenes relacionados con la variación en los niveles de azúcar en sangre requieren de un monitoreo permanente, por esto los pacientes están familiarizados con elementos como las lancetas, las tirillas reactivas y los glucómetros.

No se conoce con exactitud la prevalencia de la enfermedad ya que las causas son variadas y se relacionan con un desequilibrio entre el aporte y el consumo de los hidratos de carbono en la dieta. Sobre lo que existe suficiente evidencia es la relación que existe entre la hipoglicemia y la diabetes ya que los estudios demuestran que la mayoría de los pacientes que presentan esta condición están en alto riesgo de padecer algún tipo de diabetes. En los casos de crisis reconocer los síntomas de forma rápida es vital ya que el cerebro emplea el azúcar como fuente exclusiva de energía para llevar a cabo sus funciones, contrario a otros órganos que pueden emplear otras fuentes de energía. Por ello la tolerancia a la falta de glucosa es muy baja, y ésta debe corregirse lo antes posible para evitar efectos peligrosos que podrían comprometer la vida.

Dentro de los síntomas más frecuentes se incluyen mareos, temblores, sudoración, hambre intensa, piel pálida, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y desorientación.

Pasos para un control adecuado

  • Identificar los factores que pueden provocar alteración en los niveles de glucosa (dieta, estrés, ansiedad, etc.).
  • Identificar los cambios que se deben realizar en la vida cotidiana para elaborar un plan de tratamiento adecuado .
  • Confirmar si los síntomas son el resultado de una elevación o una disminución en los niveles de azúcar, ya que estos suelen ser similares.

Auto monitoreo

El auto monitoreo es básico para estos pacientes ya que indica la forma en que el organismo responde a ciertos alimentos, medicamentos y tipos de actividad física.

El monitoreo se realiza con modernos equipos disponibles en el mercado, llamados glucómetros los cuales  pueden dividirse en dos tipos de acuerdo a la tecnología que utilizan. Están los reflectómetros, en los cuales se utiliza un compuesto químico que al entrar en contacto con la glucosa, toma un color específico. En este caso el aparato mide la luz que se refleja en la muestra y de acuerdo a ello detecta el valor de la glicemia.

De tecnología más reciente se encuentran los biosensores que miden la corriente eléctrica que se genera cuando el reactivo entra en contacto la glucosa.

La elección del glucómetro SIEMPRE debe ser guiada por un profesional de la salud que asesora sobre la opción que mejor se adapte a las características, tipo de enfermedad y necesidades de cada paciente.

Además de requisitos técnicos como la fiabilidad, la exactitud y la precisión del equipo, es importante tener en cuenta aspectos como la solidez, peso, tamaño y vida media de la batería que permite un transporte fácil cuando se va a permanecer fuera de casa.

Otro aspecto a tener en cuenta son los sistemas de seguridad de los equipos, estos deben advertir sobre posibles errores de manipulación por parte del usuario (por ejemplo aviso si la muestra es insuficiente) o de mantenimiento del sistema; que sean de fácil manejo, especialmente cuando se trata de equipos para  personas mayores o de autonomía limitada.

Datos Curiosos

Toda esta ciencia y tecnología no logra explicar como algunos perros sin entrenamiento logran detectar cambios en los niveles de azúcar en sangre de sus propietarios, echo que fue demostrado durante un estudio realizado en el año 2008, en la escuela de psicología de la Universidad de la Reina, en Belfast, durante el cual se detectó que perros sin entrenar presentan cambios evidentes en el comportamiento cuando su amo presentaba episodios de hipoglicemia y aunque se desconoce el mecanismo de detección, se ha logrado comprobar que los perros en general, independientemente de la edad, sexo o raza, pueden ser entrenados para advertir a pacientes sobre descensos en los niveles de azúcar en la sangre. Según sus entrenadores, los perros pueden tener, con un adecuado entrenamiento,  una eficacia de hasta 90% para detectar los episodios de hipoglicemia.

Los resultados del estudio incluyen las siguientes respuestas de los dueños de los curioso caninos:

  • El 65,1%de los encuestados indicaron que su perro había mostrado una reacción de comportamiento por lo menos a uno de sus episodios de hipoglucemia.
  • El 31,9% de los encuestados indicaron que su perro reacciono después de por lo menos 10 o más eventos.

Véase también:

Bibliografía

  1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Hypoglycemia. http://www.mayoclinic.com/health/hypoglycemia/DS00198. Recuperado marzo 28 de 2012.
  2. Wells DL, Lawson SW, Siriwardena AN. Canine responses to hypoglycemia in patients with type 1 diabetes. J Altern Complement Med. 2008 Dec; 14(10): 1235-41.
  3. Spake A. Could A Dog Save Your Life? Diabetes Forecast. 2008 Mar; 61(3): 40-7. http://forecast.diabetes.org/magazine/features/could-dog-save-your-life.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.