COVID - 19 y Obesidad: la suma de todos los miedos

obesidad-y-coronavirus
Comparte

La obesidad es un grave problema de salud pública a nivel mundial, dada la relación existente entre el exceso de peso y diferentes enfermedades de alta mortalidad, entre las que se incluyen diabetes mellitus, infarto del miocardio, trombosis cerebral y cáncer, por mencionar algunas.

Y como en la película “la suma de todos los miedos”, la reciente epidemia de COVID - 19 se ha convertido en una nueva amenaza para las personas con obesidad, no solo por el papel que desempeña como factor de riesgo para la adquisición del virus sino por la mayor probabilidad de complicaciones en estos pacientes, fenómenos que están relacionados con la producción de sustancias inflamatorias en el tejido graso.

Y como si fuera poco, un artículo publicado hace dos días en el portal especializado Medscape, expone las preocupaciones  de varios grupos de investigadores,  de que la vacuna que se desarrolle contra el coronavirus tenga menor efectividad en las personas con obesidad, como se ha observado con otras vacunas, como las de influenza y hepatitis A y B, las cuales requieren refuerzos adicionales en pacientes con sobrepeso.

Así las cosas, la adopción de una dieta saludable y la práctica regular de ejercicio físico, acciones que contribuyen a controlar el peso corporal, mejorar la condición general del individuo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, se constituyen en medidas adicionales de prevención de la infección por el nuevo coronavirus y sus complicaciones.

Fuentes

Varney S. La epidemia de obesidad amenaza la eficacia de la vacunación contra la COVID-19. Portal Medscape. Disponible en internet: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905811?nlid=136298_4761&src=WNL_esmdpls_200819_mscpedit_diab&uac=170841CV&impID=2514544&faf=1#vp_1

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.