Día mundial de la diabetes: El papel de la familia
El próximo 14 de noviembre se lleva a cabo la celebración del día mundial de la diabetes, un evento que se lleva a cabo por iniciativa de la Federación Mundial de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, desde 1991, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de esta enfermedad, considerada desde hace varios años, como una epidemia de salud pública a nivel mundial.
La celebración del 2019 marca el segundo año de la campaña dedicada a la diabetes y la familia, cuyo propósito, bajo el lema “Diabetes: protege tu familia”, es aumentar la conciencia acerca del impacto de la enfermedad en el núcleo familiar y la importancia del mismo en la educación, la prevención y la atención de los pacientes que la sufren, incluyendo una proporción importante de niños y adolescentes.
En este punto, es importante recordar que más de la mitad de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son prevenibles, mediante la adopción de un estilo de vida saludable que incluya dieta balanceada, control del peso corporal y práctica regular de ejercicio físico, acciones de prevención que pueden y deben ser promovidas desde el grupo familiar.
En la misma línea, el apoyo de las personas más cercanas al paciente, tiene un papel central en el control de los síntomas, la adherencia al tratamiento y la prevención de las complicaciones a largo plazo, incluyendo enfermedades del corazón, pérdida de la visión, daños en los riñones y problemas neurológicos y vasculares, entre otros.
Fuentes
- Día mundial de la diabetes. Organización de Naciones Unidas. Disponible en internet en: https://www.un.org/es/events/diabetesday/
- Campaña 2019: “Diabetes: Protege a tu familia”. Fundación para la diabetes. Disponible en internet en: https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/781/campana-2019