Diabetes: La educación hace la diferencia
Cerca de 500 millones de personas sufren diabetes o prediabetes alrededor del mundo y aunque se han hecho grandes esfuerzos por detener el avance de la enfermedad, continúa estando ubicada en los primeros lugares de enfermedad y mortalidad, de la mano del sobrepeso y la obesidad.
El día mundial de la diabetes 2002, tiene como objetivo educar para proteger el futuro, por lo que se ha centrado el foco de las actividades en subrayar la necesidad de un mejor acceso a educación de calidad en diabetes para las personas que viven con la enfermedad y para los profesionales de la salud.
El objetivo primordial de la educación es lograr que las personas con diabetes adquieran y mantengan conductas que les permitan vivir con calidad, en el entendido que aunque incurable, la enfermedad puede controlarse de forma adecuada, permitiendo una vida normal a quienes se encuentran afectados.
Entre los puntos que deben considerarse para llevar un control adecuado de la enfermedad, se incluyen: alimentación saludable, práctica regular de actividad física, control del peso corporal, adherencia al tratamiento acordado con el médico, monitoreo regular de los niveles de azúcar en la sangre, control de los factores de riesgo y las condiciones asociadas y asunción de una actitud positiva frente a la enfermedad y al tratamiento.
Fuentes
Día mundial de la diabetes 2022. Disponible en internet en: https://worlddiabetesday.org/es/recursos/dmd-2021-23/kit-de-campana/