Diabetes mellitus: Necesitamos mejorar el acceso
La campaña del Día mundial de la diabetes 2021 - 2023, está orientada a promover el acceso al cuidado integral de la enfermedad en el escenario personal, familiar, comunitario y sanitario, con el fin de concatenar los esfuerzos de todos para lograr el control efectivo de esta patología.
El evento de este año coincide con los cien años del descubrimiento de la insulina, el primer tratamiento para la diabetes destinado a controlar las complicaciones y salvar la vida de las personas afectadas por esta condición que tenían una esperanza de vida reducida antes de la llegada de este medicamento.
En ese contexto, la Federación Internacional de Diabetes busca despertar la consciencia de todos los actores sociales en torno a la importancia de garantizar:
- Acceso a alimentos saludables y un lugar seguro para hacer ejercicio: componentes fundamentales del cuidado de la salud y la prevención de la diabetes y otras enfermedades crónicas.
- Acceso a servicios de salud y medicamentos para el manejo de la enfermedad: recursos fundamentales para lograr el control del metabolismo y prevenir complicaciones.
- Acceso a la insulina en los casos que se requiera su utilización para la estabilización de las cifras de azúcar en la sangre y para reducir el impacto de las complicaciones
- Acceso al autocontrol de la glucosa en sangre: otro de los pilares del cuidado de la diabetes, especialmente en los casos en que existen barreras para asistir a los servicios de salud.
- Acceso a educación y apoyo psicológico: recursos que garantizan la toma de decisiones informada y la reducción de las manifestaciones emocionales asociadas a las enfermedades crónicas.
Fuente
World Diabetes Day 2021. Disponible en internet en: https://worlddiabetesday.org/about/key-messages/