El té verde ayuda a los tratamientos para mejorar la halitosis y la salud oral

halitosis-07-10-2016
Comparte

Uno de los motivos de consulta más frecuentes asociados con la salud oral, es la presencia de halitosis, que es el término empleado para describir el mal aliento en la boca. La halitosis puede presentarse a cualquier edad y puede comenzar tanto de manera súbita como progresiva.

Existen muchas causas que producen el mal aliento, sin embargo una de las principales está asociada con la salud y el higiene oral (para conocer más sobre la halitosis, haga clic acá).

En primer lugar, es muy importante poder identificar la causa de la halitosis, debido a que muchas personas, incluso con buenos hábitos de higiene, pueden desarrollar este problema. En muchos casos, esta condición llega a ser tan grave que puede afectar de forma negativa la calidad de vida de quienes la padecen.

El té verde es una planta que viene siendo consumida desde el año 3000a.c., principalmente en China. Hoy en día su consumo se ha extendido a lo largo de todo el mundo con una amplia variedad de sabores. Su uso se ha incrementado no sólo por su rico sabor, sino además porque se han encontrado ciertas propiedades medicinales, tales como un efecto relajante, antioxidante y para bajar de peso. Sin embargo, una investigación reciente ha descrito sus beneficios relacionados también con la salud oral.

En el estudio, publicado en enero de este año (2016) en la prestigiosa revista ‘Open Dentistry Journal’, se evaluaron las propiedades del té verde en la salud oral de las personas. El estudio fue llevado acabo por investigadores de universidades de Inglaterra, Arabia Saudita y Pakistán en conjunto.

Uno de los principales hallazgos que reportaron los investigadores, es que la Camellia Sinensis, nombre botánico del té verde, posee un alto contenido de polifenoles y catequinas, sustancias químicas que tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio significativo. Las catequinas especialmente previenen la proliferación bacteriana alrededor de las encías y ayudan a combatir la halitosis.

El Dr. Nadeem, líder del estudio, encontró adicionalmente que las catequinas del té verde son superiores a las que se encuentran en el té negro. Por otra parte, señaló, en algunos casos de halitosis se ha visto un aumento en la excreción de ácido sulfídrico, una sustancia volátil que es producida por un tipo especial de bacterias que, al tener contacto con el oxígeno, producen ese mal olor.

Según los investigadores, el té verde contiene adicionalmente una sustancia llamada polifenol que produce una reacción química y que de esta manera evita la oxidación y liberación de estos gases, controlando de esta manera los malos olores.

Del mismo modo, se encontró que el té verde aumenta las concentraciones de flúor en los dientes, ayudando a reducir el crecimiento bacteriano, lo que lo hace un complemento perfecto para los diferentes tratamientos médicos que existen en la actualidad para la halitosis. No obstante, siempre se le debe indicar al profesional de la salud de cabcera, que se va a iniciar el consumo de té verde, para que se evalúe de manera integral, los beneficios asociados a las terapias médicas que se llevan.

Referencias bibliográficas

  1. Khurshid, Z., Zafar, M. S., Zohaib, S., Najeeb, S., & Naseem, M. (2016). Green tea (Camellia Sinensis): Chemistry and oral health. The Open Dentistry Journal, 10(1).

Por: Redacción Salud, Editores Académicos SAS. Mayo 10 de 2016.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.