Hipodensidad ósea

Comparte

La hipodensidad ósea es la pérdida de masa en los huesos. Es normal que a lo largo de la vida, los huesos pierdan densidad ósea, sin embargo el organismo produce nueva masa ósea y así se mantiene el equilibrio. Los valores máximos de masa ósea se alcanzan a los 30 años de edad, pero hacia los 35 años, esta empieza a disminuir progresivamente. Al llegar los 50 años, la pérdida de masa ósea se acelera, especialmente en las mujeres debido a los cambios hormonales producidos por la menopausia.
La pérdida de densidad ósea es conocida como osteopenia y cuando esta llega a niveles muy graves se conoce como osteoporosis que es una de las principales  causas de fracturas en mujeres mayores.

Causas

La pérdida de masa o densidad ósea es completamente normal con la edad. A medida que avanzan los años disminuye el contenido de calcio y  los huesos se hacen más porosos y en consecuencia pierden su densidad.
Además de la edad, hay otros factores que favorecen la aparición de osteopenia como:

  • Menopausia anticipada: Cuando se presentan antes de los 45 años de edad.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia.
  • Hipertiroidismo.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Remoción quirúrgica de los ovarios antes de la menopausia.

Tratamiento

Cuando se pierde densidad ósea, es necesario tomar dos tipos de medidas:

  • Aumentar la actividad física: La mejor manera de prevenir las fracturas de los huesos es fortalecer el sistema muscular que los protege, en ese caso el realizar ejercicio regular y dirigido es la mejor manera de lograrlo.
  • Aumentar el consumo de calcio y vitamina D: Los lácteos bajos en grasa, los fríjoles, el salmón, la espinaca y el brócoli son buenas fuentes de estos compuestos.
  •  Suplementación: El médico, de acuerdo a cada caso, también puede ordenar la ingesta de comprimidos que contengan calcio y vitamina D. Aunque estos no requieren de prescripción para su compra, es necesario que sea el médico quien indique las dosis que deben tomarse para evitar otros problemas de salud que se pueden desencadenar por  el abuso de los mismos.

Consulte con su médico.

Fuentes

  1. FamilyDoctor.org. Osteopenia. http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-
    conditions/osteopenia.html. Recuperado Noviembre 11 de 2011.
  2. Torpy JM, Lynm C, Glass RM.La osteopenia y la prevención de fracturas. JAMA 2006 Dic 6; 296(21): 2644.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.