Obesidad: Una epidemia del siglo XXI

obesidad
Comparte

El 24 de septiembre se celebra el día nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, enfermedades que generan más de cuatro millones de muertes al año y que pueden prevenirse mediante cambios en la alimentación y la práctica regular de actividad física.

Se calcula que más de 2.000 millones de personas tiene sobrepeso u obesidad alrededor del mundo, lo que representa un riesgo elevado de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, trombosis cerebral, diabetes mellitus, aumento del colesterol y cáncer, entre otras.

En el año 2009, el Congreso de la República expidió la Ley 1355, por medio de la cual se definió la obesidad y las enfermedades asociadas a ésta como una tema prioritario de salud pública y se estableció el 24 de septiembre como día nacional de lucha contra la obesidad y el sobrepeso y los días siguientes como la semana de hábitos de vida saludable.

Es importante recordar que más de la mitad de la población colombiana sufre sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud - ENSIN 2015, el 56% de los adultos y el 24% de los niños presentan exceso de peso corporal, observándose una mayor tendencia en las mujeres.

En el marco de este día, las autoridades de salud invitan a las personas a plantearse la importancia de cuidar el peso corporal y evitar la acumulación de grasa a nivel de la cintura, mediante la adopción de una dieta saludable y la práctica regular de ejercicio físico.

Entre las recomendaciones de alimentación está el mantener una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos y suficiente cantidad de agua, la limitación del consumo de “comida chatarra” y la organización de los horarios de las comidas en períodos de dos o tres horas.

En cuanto al ejercicio, se recomienda la práctica de actividad física entre 120 y 150 minutos a la semana, divididos en sesiones de 20 a 30 minutos, previa valoración del médico para evaluar el riesgo personal, iniciando lento y aumentando progresivamente, de acuerdo con la respuesta del organismo.

Fuentes

  1. Ministerio de Salud y Protección Social. Semana de Hábitos de Vida Saludable.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.