Opciones de endulzantes para las personas con diabetes

opciones-de--endulzantes-para-las-personas-con-diabetes
Comparte

Una de las primeras medidas que los médicos recomiendan a las personas con diabetes es reducir totalmente el consumo de azúcar refinado, evitar los alimentos endulzados con éste y utilizar en su reemplazo otro tipo de endulzantes.
Las opciones son variadas y se deben revisar con atención para no correr riesgos que afecten la salud.

Azúcar morena y miel

Algunos pacientes utilizan el azúcar no refinado (azúcar morena) o la miel, pero la verdad es que, aunque brindan menos calorías que el azúcar refinado y menor incremento en los niveles de la glucemia, tales diferencias no son significativas de modo que los diabéticos no deben utilizarlos, es mejor revisar otras formas para endulzar los alimentos y las bebidas.

Fructuosa

Muchos diabéticos emplean como alternativa la fructosa, y la usan erróneamente sin restricciones. Esto no debe ser así. Aunque la fructosa (azúcar de las frutas) es más sana, se ha demostrado que en cantidades incluso moderadas, aumenta el contenido de glucosa en la sangre (glucemia) y favorece el aumento de peso, lo cual no es conveniente para las personas con diabetes. Por eso, actualmente se recomienda a los diabéticos no utilizar la fructosa como endulzante en sustitución del azúcar refinado y sólo consumir aquellas frutas que aportan bajas cantidades de fructosa como las moras,  toronjas, uvas, melón, kiwi, limón, lima, naranja, mandarinas, maracuyá y fresas.

Edulcorantes artificiales

La sucralosa es otro de los endulzantes más utilizados, pero algunos estudios sugieren que eleva de forma discreta la glucemia por lo que no debe emplearse en polvo, ya que así es más difícil medir la cantidad adecuada, y lo ideal es utilizarla en forma de pastillas.
El aspartame, la sucralosa, el ciclamato, el neotame y el acesulfame K son edulcorantes artificiales y, en su mayoría, sintéticos o semisintéticos. Estos compuestos no son asimilados por el organismo y no se convierte en calorías, de modo que no favorecen el aumento de peso. Además, por sus características químicas tienen un poder endulzante 500 a 1.000 veces mayor que el azúcar corriente, de modo que se requieren mínimas cantidades para endulzar los alimentos, y no aumentan la glucemia. Aunque se consideran adecuados como endulzantes para las personas con diabetes, no deben consumirse en exceso y, por otra parte, algunos de ellos pierden su sabor dulce y se vuelven amargos al calentarlos, por lo que no pueden agregarse a los alimentos que requieren cocción.

Edulcorantes naturales

Finalmente, están los edulcorantes naturales obtenidos de diversas plantas, de los cuales el más conocido es la estevia. Estos compuestos no son azúcares pero tienen un fuerte sabor dulce y el organismo no puede asimilarlos, de modo que no elevan la glucemia ni se transforman en calorías.
Aunque existen varios de ellos, sólo la estevia ha sido aprobada, hasta la fecha, para el consumo humano y su uso se considera seguro en las personas con diabetes.

Recomendaciones

Las personas con diabetes deben poner especial atención al producto que utilizan para endulzar sus alimentos. Además, es importante informarse acerca de las características de las distintas opciones disponibles y consultar al médico o al nutricionista para obtener una asesoría profesional adecuada.

Véase también:

Fuentes

  1. American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes-2012. Diabetes Care 2012; 35 (Suppl 1): S11-63.
    American Diabetes association. Standards of medical care in diabetes - 2010. Diabetes Care 2010; 33 (Suppl 1): S11-61.
    Types of artificial sweeteners for diabetes. http://diabetes.webmd.com/artificial-sweeteners-diabetes-patients
    Artificial sweeteners. http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/artificial-sweeteners/
    Diabetes and low calorie sweeteners. http://www.diabetes.co.uk/diabetes_care/Diabetes_and_low_calorie_sweeteners.html
    Sugar and sweeteners - Diabetes UK. http://www.diabetes.org.uk/Guide-to-diabetes/Food_and_recipes/Sugar-and-sweeteners/
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.