Perímetro abdominal aumentado

Comparte

El perímetro abdominal aumentado consiste en una circunferencia de cintura para los individuos latinos igual o mayor a 90 cm en los hombres y 80 cm en las mujeres e indica la acumulación excesiva de grasa en el abdomen, no sólo bajo la piel, sino sobre todo alrededor de las vísceras y es un marcador importante de sobrepeso u obesidad, a la vez que está asociado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infarto del miocardio o trombosis cerebral

Causas

El aumento del perímetro abdominal suele presentarse en varias enfermedades, en particular:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Diabetes tipo 2

Síndrome metabólico, que consiste en un trastorno del metabolismo, en el cual las personas desarrollan con el tiempo hipertensión arterial, aumento de colesterol en la sangre y diabetes.

Tratamiento

El tratamiento no está dirigido a reducir el perímetro abdominal sino a combatir la obesidad y el síndrome metabólico. En consecuencia, el objetivo primordial es lograr una pérdida sostenida y progresiva de peso hasta alcanzar, si es posible, el peso corporal adecuado para la estatura y la edad del individuo. Para ello se recomienda, en primer lugar, la modificación de los hábitos de alimentación (restringir el consumo de grasas y azúcares), la práctica regular de ejercicio (al menos 20 a 30 minutos 2 a 3 veces por semana) y si es necesario el uso de medicamentos (como orlistat) o cirugía (cirugía bariátrica).

Consulte con su médico.

Fuentes

1. Casi E, Pervanidou P, Kaltsas G, Chrousos G. Metabolic syndrome: definitions and controversies. BMC Medicine 2011; 9: 48-60.
2. Gupta A, Gupta V. Metabolic syndrome: what are the risks for humans? Biosci Trends 2010; 4: 204-12.
3. Mayo Clinic. Belly fat in men: why weight loss matters. http://www.mayoclinic.com/health/belly-fat/MC00054
4. Mayo Clinic. Metabolic syndrome http://www.mayoclinic.com/health/metabolic%20syndrome/DS00522

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.