Pescado fresco versus suplementos de omega-3 ¿Cuál demuestra ser superior en cuanto a reducción de niveles de colesterol?
Uno de los fundamentos para llevar una vida saludable es mantener un peso adecuado, mediante el consumo de alimentos sanos y la realización regular de actividad física. Esto se ha demostrado especialmente importante en condiciones como la hipercolesterolemia o niveles altos de colesterol.
El colesterol se eleva por varios factores, por ejemplo, por desórdenes genéticos o enfermedades crónicas, por diabetes, obesidad y trastornos de la glándula tiroidea. También se pueden elevar al consumir de manera desbalanceada alimentos con alto contenido graso. Consecuentemente, se considera elemental mantener un estilo de vida saludable para manejar los niveles altos de colesterol (para conocer más acerca de los alimentos que ayudan a reducir el colesterol, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/articulos1/ejercicios-y-alimentos-que-ayudan-a-bajar-el-colesterol).
Existen alimentos que pueden ayudar a reducir y a mantener niveles adecuados de colesterol, como el atún, el salmón y la sardina, que se consideran de alto contenido nutricional al tener grasas omega-3. Para que las personas se puedan beneficiar de estas grasas, se encuentran disponibles suplementos. Sin embargo, no se sabe con claridad si los efectos del consumo de pescado fresco son iguales a tomarse los suplementos, en términos de reducción de niveles de colesterol. Para abordar esta pregunta, un grupo de investigadores se propuso comparar estas dos formas de aportarle al cuerpo grasas omega-3. Para la investigación, liderada por Mohammad Javad Zibaeenezhad, se agruparon 106 personas de manera aleatoria en un grupo con consumo pescado fresco (trucha) y otro con consumo de suplementos, durante 8 semanas. Posterior a este periodo, se evaluaron los niveles de grasas en sangre de los individuos entre los dos grupos. Se reportó, en la revista Nature, reducción significativa en ambos grupos, sin embargo, el efecto reductor fue más pronunciado en el grupo que se consumió trucha. Adicionalmente, los niveles de colesterol bueno o HDL (por sus siglas en inglés lipoproteína de alta densidad), se aumentaron más en el grupo de pescado fresco.
Aunque sí se disminuye el colesterol con suplementos de omega-3, en este estudió iraní, se mostraron mayores beneficios comiendo pescado fresco. Es un estudio en el que se le recalca a la población el gran beneficio de las grasas omega-3 y se especifica que si se opta por el pescado fresco, se pueden brindar mayores beneficios de salud.
Fuentes
- Zibaeenezhad, M. J., Ghavipisheh, M., Attar, A., & Aslani, A. (2017). Comparison of the effect of omega-3 supplements and fresh fish on lipid profile: a randomized, open-labeled trial. Nutrition & diabetes, 7(12), 1.
Por: Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 19 de diciembre del 2017.