¿Qué significan mis niveles de colesterol?

que-significan-mis-niveles-de-colesterol
Comparte

El colesterol es una sustancia que está presente en los tejidos del organismo y que ingresa al cuerpo a través de los alimentos. En ocasiones cuando sus niveles son muy elevados puede acumularse en los vasos sanguíneos y producir dislipidemia, que es una alteración en los niveles normales de lípidos (colesterol y triglicéridos) en sangre o enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio.
Los médicos piden un perfil lipídico para saber cómo están los niveles de colesterol. (Ver también: colesterol).

¿Qué es el perfil lipídico?

El perfil lipídico es un examen de sangre que sirve para cuantificar los niveles de lípidos del organismo.

Este examen incluye los valores de colesterol total, colesterol de alta densidad (HDL), colesterol de baja densidad (LDL) y triglicéridos. Todos estos parámetros deberían encontrarse dentro de límites normales en personas sanas, pero cuando una persona tiene sobrepeso, obesidad, es sedentaria, no tiene buenos hábitos nutricionales o tiene predisposición genética, tiene un mayor riesgo de desarrollar dislipidemia. (Ver también: dislipidemia)

Es importante conocer que los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos tienen un límite superior que no debe sobrepasarse, pues al estar elevados aumentan el riesgo de padecer determinadas enfermedades, por ejemplo, las que afectan al corazón.

Por el contrario, los niveles elevados de colesterol de alta densidad (HDL) se consideran buenos cuando están altos, pues este tipo de colesterol contribuye en la reducción de los otros tipos. En este caso, los niveles bajos de HDL se correlacionan con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.  

Ahora bien, se debe recordar que para interpretar los resultados de los exámenes se recomienda consultar con un médico.

¿Cuándo debo tomarme el perfil lipídico?

Debido a que la dislipidemia es una enfermedad muy frecuente que se está presentando cada vez en personas más jóvenes, se recomienda que toda persona con sobrepeso, incluso si es un niño, tenga por lo menos un examen de perfil lipídico anual.

Por el contrario, en personas con peso saludable se recomienda el primer control a partir de los 30 años cuando hay antecedentes familiares de dislipidemia y a partir de los 40 en personas sin antecedentes.

Es muy importante tener en cuenta esta recomendación y ser conscientes del peso ideal de cada persona, pues el colesterol elevado inicialmente no produce síntomas y sólo se detecta cuando ya es tarde y ha afectado diversos órganos y tejidos.

¿Si mi perfil de lípidos está alterado quiere decir que voy a enfermarme?

No necesariamente. El problema del colesterol elevado es mayor cuando se mantiene así por tiempo prolongado o cuando hay predisposición a determinadas enfermedades.

Como no produce síntomas, puede que una persona lleve muchos años con niveles elevados antes de que se detecten. No obstante, en un estudio publicado en diciembre de 2014 en la Revista de Medicina Deportiva, se encontró que realizar actividad física contribuye a mejorar el perfil lipídico y reducir el riesgo de enfermarse.

Se ha visto que tener un estilo de vida saludable reduciendo el consumo de grasas, manteniendo un peso adecuado y realizando ejercicio, puede evitar desarrollar las enfermedades asociadas al colesterol elevado.  

Véase también:

Fuentes

  1. Balliett, Mary, and Jeanmarie R. Burke. "Changes in anthropometric measurements, body composition, blood pressure, lipid profile, and testosterone in patients participating in a low-energy dietary intervention." Journal of chiropractic medicine 12.1 (2013): 3-14.
  2. Mann, Steven, Christopher Beedie, and Alfonso Jimenez. "Differential effects of aerobic exercise, resistance training and combined exercise modalities on cholesterol and the lipid profile: review, synthesis and recommendations." Sports Medicine 44.2 (2014): 211-221.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.