Sobrepeso. ¿Cuándo se pasa la barrera?

sobrepeso--cuando-se-pasa-la-barrera
Comparte

Cuando se habla de sobrepeso, se habla de la condición en la cual se deja de tener un peso saludable, debido al aumento  progresivo de kilos. Durante este proceso la persona inicialmente no es consciente de su aumento de peso y poco se va adaptando a esta nueva condición.
Es importante por ello saber cómo detectar en qué momento se está pasando la barrera para iniciar todo un proceso de concientización y lograr comprender el riesgo que el sobrepeso genera para la buena salud. El peso saludable se determina con base en el cálculo del índice de masa corporal (IMC) de cada persona, esto se logra por medio de una fórmula que compara la talla con el peso, Se divide el peso (en kilogramos) entre la estatura (en metros) elevada al cuadrado. 

Ejemplo: si el peso es de 100 Kg. y la estatura 1.8 mt. El I.M.C será:

  • I.M.C. = 100 / (1.8)² = 100 / 3.24 = 30.86
  • Existe una tabla universal en la cual se podrá determinar rápidamente el IMC de una persona.

IMC: Índice de Masa Corporal

indice-de-masa-corporal.png

Una vez determinado el IMC es importante compararlo con la siguiente tabla para conocer la clasificación en la cual se encuentra y el nivel de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

IMC.png

¿Qué significa tener sobrepeso?

Tener sobrepeso o estar obeso es tener una mayor cantidad de grasa corporal de la que sería saludable. Todo el mundo tiene algo de grasa en el cuerpo pero, cuando es en exceso,  puede afectar a la salud y a la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas como caminar, correr y desplazarse. También afecta al aspecto físico de la persona, que se ve más gorda y redondeada que los demás.

Consejos para bajar de peso

El primer paso es modificar el estilo de vida, son necesarios cambios en la alimentación y el nivel de actividad física, los cambios a largo plazo son los que tiene éxito, no se desanime, diseñe con su médico tratante un programa que le permita ir paso a paso pero con metas claras y definidas.

  • No inicie un programa de control de paso si se encuentra deprimido.
  • Establezca metas razonables.
  • Defina con su médico el número de calorías que debe tomar cada día.
  • Verifique cuidadosamente la cantidad de caloría que aporta cada alimento.
  • Coma más verduras y frutas y limite el consumo de grasa, azúcar y dulces.
  • Utilice un plato más pequeño del usual para servir los alimentos.
  • Trate de no comer fuera de casa. 
  • Aumente la actividad física.
  • Elija deportes o actividades que disfrute y pueda realizar regularmente.
  • Inicie con ejercicio suave y vaya avanzando gradualmente.

Cambios pequeños son significativos, por ejemplo utilice las escaleras y no el ascensor, parque a distancia de la entrada o bájese del transporte público un poco antes de su  destino, esto le obligara a caminar un poco más.

Véase también:


Fuentes

Guía de Auto cuidados de la Clínica Mayo
Klein S, Fabbrini E, Romijn JA. Obesity. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 36.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.