colesterol-mobile.png
Metabólicas

Conoce todo sobre

Colesterol

Comparte

El colesterol es una sustancia grasa presente en las células, y una parte importante es producida en el hígado. Existe diferentes tipos de colesterol, pero hay dos principales:

Colesterol LDL o colesterol “malo”: Cuando su nivel es muy alto puede llevar a que se acumule en forma de placas en las paredes de las arterias; este proceso se llama aterosclerosis y contribuye a que se presenten infartos al corazón o accidentes cerebrovasculares.

Colesterol HDL o colesterol “bueno”: Ayuda a eliminar el colesterol malo y previene los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Causas y tratamiento

Causas

Hay dos razones por las cuales el colesterol LDL se eleva:

  • Predisposición genética: Se ha observado que esta enfermedad se presenta en diferentes generaciones de una familia, lo que lleva a concluir que se trata de una condición hereditaria.
  • Malos hábitos dietarios: El consumo de alimentos con altos contenidos grasos, especialmente los que proviene de animales, contribuyen a que el colesterol, que se produce en forma normal dentro del organismo, aumente a niveles que pueden generar riesgo para la salud.
  • Signos y síntomas
  • La mayoría de las personas no presentan síntomas de la enfermedad y esta sólo es detectada cuando se someten a una prueba de laboratorio de perfil lipídico. En la prueba de perfil lipídico se evalúa:
  • Colesterol total: Es el nivel total de colesterol en la sangre, valores superiores a 200 mg/dL, se consideran altos.
  • Colesterol LDL: Se considera que su nivel es óptimo si está por debajo de 100 mg/dL.
  • Colesterol HDL: Es ideal que en hombres este valor sea superior a 40 mg/dL y, en mujeres, superior a 50mg/dL.
  • Triglicéridos: Sus valores normales se sitúan por debajo de 150 mg/dL.
  • Relación Colesterol total/HDL: es el resultado de dividir el valor del colesterol total entre el valor de Colesterol HDL. Es ideal que este valor sea menor que 3.

En algunos casos, en que la hipercolesterolemia está muy avanzada, el paciente puede experimentar dolores en el pecho causados por el taponamiento de arterias coronarias, esto además es un anuncio de un posible infarto de miocardio.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Hay diferentes productos que ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol, estos pueden agruparse en 5 categorías:Estatinas: Son la primera opción de tratamiento y actúan evitando la elaboración de colesterol en el hígado, entre ellos encontramos Atorvastatina, Fluvastatina, Lovastatina, Pravastatina, Rosuvastatina y Sinvastatina.

  • Fijadores de ácidos biliares: Incluyen Colestiramina, Colesevelam y colestipol. Actúan disminuyendo la cantidad de grasa que se absorbe de los alimentos.
  • Ezetimiba: Disminuye la cantidad de colesterol que se absorbe de los alimentos.
  • Fibratos: Contribuyen a la descomposición del colesterol LDL en el hígado, de este tipo encontramos el Gemfibrozilo y el Fenofibrato.
  • Vitaminas y suplementos: Como la niacina que evita que el hígado elimine el colesterol HDL y los Ácidos Grasos Omega 3 que aumentan los niveles de colesterol HDL.


Ver menos
Ver más

Prevención

Para tener un control adecuado de los niveles de colesterol y evitar los efectos negativos de este sobre el sistema circulatorio es necesario:

  • Dieta saludable: Limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol como los carnes grasosas, mantequilla, mayonesa y cremas;  reducir el consumo de calorías y favorecer el consumo de alimentos ricos en fibra como la avena, el centeno y la cebada.
  • Ejercicio: Ayuda a aumentar el colesterol HDL. Se recomienda, como mínimo, 30 minutos diarios de actividad física.

Consulte con su médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).High cholesterol. http://www.mayoclinic.com/health/high-blood-cholesterol/DS00178. Recuperado Julio 17 de 2011.
2. Colesterol.FDA Office of Women’s Health. 2010. 2 pp.
3. Tratamientos para el colesterol alto – Guía para adultos. Agency for Healthcare Research and Quality. Agosto 2010. 16 pp.
4. Comprenda el colesterol. California Pacific Medical Center. Enero 2008. 5 pp.



Ver menos
Ver más

Infografías

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.