colico-menstrual-mobile.jpg
Ginecológicas

Conoce todo sobre

Cólico menstrual

Comparte

El cólico menstrual, también denominado dismenorrea, es la molestia ginecológica más frecuente, caracterizada por un fuerte dolor en la parte baja del abdomen, que aparece durante los días del periodo menstrual. En ocasiones puede ser tan fuerte que limita significativamente la realización de las actividades cotidianas y llega a tener un impacto negativo sobre la calidad de vida y el bienestar general.

Causas y tratamiento

Tipos

Existen dos tipos de dismenorrea:

  • Dismenorrea Primaria: Se denomina dismenorrea primaria al cólico menstrual que afecta a mujeres sin que estas presenten algún tipo de trastorno ginecológico,   generalmente aparece desde la adolescencia, con las primeras menstruaciones, y en muchos casos disminuye  con la edad o al tener un hijo. 
  • Dismenorrea Secundaria: En algunas mujeres, el cólico aparece en una etapa posterior de la vida (después de las primeras menstruaciones), y suele ser más intenso y duradero que el dolor que acompaña los periodos normales,   en estas circunstancias podría tratarse de  una manifestación de ciertas enfermedades como los fibromas uterinos, la endometriosis, los quistes del ovario o la enfermedad inflamatoria pélvica y recibe el nombre de dismenorrea secundaria. En estos casos es importante acudir al médico para un examen ginecológico completo.


Ver menos
Ver más

Causas

La aparición de cólicos menstruales obedece a la liberación de ciertas sustancias (conocidas como prostaglandinas) dentro del útero, las cuales no sólo estimulan los nervios sensibles al dolor sino que provocan contracciones uterinas molestas y doloras. 


Ver menos
Ver más

Factores de riesgo

Algunas condiciones como la depresión, la ansiedad, la edad (menos de 20 años), el hábito de fumar, la ausencia de embarazos y partos (nuliparidad) y los intentos para perder peso pueden favorecer la aparición de dismenorrea.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

El dolor suele comenzar justo antes de la menstruación y por lo general permanece de uno a tres días. A menudo puede acompañarse de náusea, vómito, diarrea, fatiga, migraña o cambios del estado de ánimo.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

En caso de dismenorrea primaria, se recomienda combinar  medidas generales como aplicar calor en la parte baja del abdomen, con el uso de algunos analgésicos de venta libre, para calmar el dolor, como los antiinflamatorios no esteroideos (Ibuprofeno, naproxeno, ácido mefenámico, diclofenaco).

En caso de dismenorrea secundaria, el médico tratante podrá formular adicionalmente algunos anticonceptivos orales u otro tipo de medicamentos (danazol, acetato de leuprolide); esto dependerá de la enfermedad de base que se los ocasione.
Algunas recomendaciones generales incluyen practicar ejercicio, utilizar técnicas de relajación (yoga, meditación), acupuntura, ingesta de ácidos grasos omega-3 y ciertas vitaminas (E, B1, B6) que pueden disminuir la intensidad de los cólicos.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. French L. Dysmenorrhea. Am Fam Physician 2005; 71: 285-91.
2. Proctor M,Farquhar C. Diagnosis and management of dysmenorrhoea.BMJ 2006; 332: 1134-8.
3. Reddish S. Dysmenorrhoea. Aust Fam Physician 2006; 35: 842-9.
4. Mayo Clinic. Menstrual cramps. www.mayoclinic.com/health/menstrual-cramps/DS00506.



Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.