disfuncion-erectil-mobile.jpg
Urológico

Conoce todo sobre

Disfunción eréctil

Comparte

Disfunción eréctil

En la actualidad, es el problema sexual más común en los hombres, ya que hasta una tercera parte de los varones sufren de disfunción eréctil en algún momento de la vida, aunque es más frecuente en los mayores de 65 años.

Causas y tratamiento

Definición

Es la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para tener relaciones sexuales satisfactorias, que ocurre durante la mayoría de encuentros sexuales, al menos por tres meses seguidos, es decir que el problema es persistente y recurrente. Esta precisión es importante, porque muchos hombres experimentan ocasionalmente dificultades para la erección, sin que ello signifique que tengan disfunción eréctil.


Ver menos
Ver más

Tipos

De acuerdo con sus causas hay dos tipos principales:

  • Psicógena: Es la disfunción eréctil menos frecuente y no obedece a alguna causa física, es ocasionada por factores psicológicos (como ansiedad, depresión, estrés, autoestima baja, conflictos de pareja) o incluso por las circunstancias del encuentro sexual.
  • Orgánica: Se debe a condiciones físicas que no permiten lograr una erección adecuada y sus principales causas son: problemas de los vasos sanguíneos (aterosclerosis) o de los nervios encargados de la sensibilidad del pene y la erección, la deficiencia de algunas hormonas, los defectos anatómicos del pene (fibrosis, curvaturas anormales) y ciertos medicamentos.
  • Mixta: Obedece a la combinación de factores psicológicos y físicos.


Ver menos
Ver más

Causas

Algunos factores predisponen al desarrollo de disfunción eréctil. Los más importantes son:


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Con frecuencia los hombres que sufren de disfunción eréctil desarrollan problemas de ansiedad y baja autoestima, por esto lo más conveniente es combinar la psicoterapia y el tratamiento farmacológico. Entre los medicamentos empleados, el grupo más conocido es el de los inhibidores de la fosfodiesterasa, al cual pertenece el sildenafil.
No todos los hombres pueden tomar estos medicamentos y de hecho, no se recomiendan en individuos con enfermedades cardiovasculares que reciben tratamiento con nitratos o beta-bloqueadores. Tampoco se recomienda, bajo ninguna circunstancia, combinar estos medicamentos con bebidas alcohólicas, porque pueden presentarse efectos adversos.

Algunas medidas que ayudan a prevenir la disfunción eréctil comprenden: dejar de fumar, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, bajar de peso y practicar ejercicio con regularidad.


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Albersen M, Mwamukonda KB, Shindel AW, Lue TF. Evaluation and treatment of erectile dysfunction. Med Clin N Am 2011; 95: 201-12.
2. Heidelbaugh JJ. Management of erectile dysfunction. Am Fam Physician 2010; 81: 305-12.
3. Mikhail N. Management of erectile dysfunction by the primary care physician. Cleve Clin J Med 2005; 72: 293-311.
4. Safarinejad MR, Hosseini SY. Erectile dysfunction: clinical guidelines (2). Urol J 2004; 1: 227-39.
5. Seftel A, Mohammed MA, Althof SE. Erectile dysfunction: etiology, evaluation and treatment options. Med Clin N Am 2004; 88: 387-416.


Ver menos
Ver más
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.