Al día en Salud - Hiperplasia prostática Al dia en salud
Síguenos
hiperplasia-prostatica-mobile.png
Urológico

Conoce todo sobre

Hiperplasia prostática

Comparte

Como su nombre lo indica, es el crecimiento benigno de la glándula prostática, órgano que se encuentra situado en la parte inferior de la pelvis, debajo de la vejiga y alrededor de la uretra masculina. Aunque es un problema común, asociado al envejecimiento, muchas veces pasa desapercibido, pues no siempre ocasiona síntomas.

Causas y tratamiento

Definición

La hiperplasia prostática benigna es una condición clínica crónica y progresiva que comienza a presentarse a partir de los 50 años, de modo que puede detectarse, mediante el examen médico (tacto rectal) en 50% de los hombres mayores de 60 años y hasta en 90% de los mayores de 85. Obedece a que con el paso de los años los tejidos que forman la próstata comienzan a aumentar de tamaño, pero apenas cerca de la mitad de los hombres afectados (47% a 50%) desarrollan síntomas que justifiquen el tratamiento.


Ver menos
Ver más

Síntomas

Las principales manifestaciones de la hiperplasia prostática se conocen, en conjunto, como síntomas urinarios bajos y comprenden:


Ver menos
Ver más

Tratamiento

Depende de la presencia de síntomas y la severidad de los mismos. En los hombres asintomáticos o con síntomas leves, no es necesario ningún tipo de tratamiento y solo se requiere de controles médicos periódicos. 

Cuando los síntomas son significativos y afectan de manera negativa la calidad de vida, los objetivos del tratamiento son:

  • Aliviar los síntomas, frenar el crecimiento progresivo de la próstata, reducir las complicaciones a largo plazo y evitar la necesidad de cirugía.
  • Para el tratamiento pueden emplearse dos tipos principales de medicamentos: los denominados antagonistas o bloqueadores adrenérgicos (como tamsulosina) y los inhibidores de andrógenos, también llamados inhibidores de 5-alfa reductasa. Estos medicamentos pueden emplearse solos o en combinación, según la magnitud de los síntomas y el criterio del médico.
  • Finalmente, la cirugía solo es necesaria cuando la hiperplasia prostática ocasiona complicaciones como: retención urinaria persistente (que no responde al tratamiento con medicamentos), infecciones urinarias repetitivas, cálculos en la vejiga o daño del riñón (insuficiencia renal).

Consulte con el médico


Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Wilt TJ, N’Dow J. Benign prostatic hyperplasia. Part 1-diagnosis. BMJ 2008; 336: 146-9.
2. Levy A, Samraj GP. Benign prostatic hyperplasia: when to “watch and wait”, when and how to treat. Cleve Clin J Med 2007; 74 (Suppl 3): S15-20.
3. Edwards JL. Diagnosis and management of benign prostatic hyperplasia. Am Fam Physician 2008; 77: 1403-10.
4. Emberton M, Cornel EB, Bassi PF, et al. Benign prostatic hyperplasia as a progressive disease: a guide to the risk factors and options for medical management. Int J Clin Pract 2008; 62: 1076-86.
5. Issa MM, Regan TS. Medical therapy for benign prostatic hyperplasia – present and future impact. Am J Manag Care 2007; 13: S4-9.
6. Wilt TJ, N’Dow J. Benign prostatic hyperplasia. Part 2-management. BMJ 2008; 336: 206-10


Ver menos
Ver más