hipoglicemia-mobile.jpg
Metabólicas

Conoce todo sobre

Hipoglicemia

Comparte

También conocida como baja de azúcar. La hipoglicemia es una condición médica en la cual la glucosa (azúcar) en la sangre se encuentra por debajo de los niveles normales.
A medida que se ingieren alimentos, la glucosa es absorbida por la sangre. Si la cantidad es mayor a la que el organismo necesita para funcionar, es almacenada en los músculos y el hígado, de donde es liberada gradualmente cuando el organismo lo requiere, pero, si esto no ocurre, el nivel de azúcar en la sangre puede tornarse peligrosamente bajo.

Causas y tratamiento

Causas

La mayor parte de los casos de hipoglicemia se presentan en personas que toman medicamentos para la diabetes o que están utilizando insulina y que, después de hacerlo, no comen adecuadamente, es decir, en el horario y en las condiciones que ha indicado el médico tratante. Otras causas comunes de hipoglicemia, incluyen:

  • Consumo excesivo de alcohol: bloquea la capacidad del hígado para procesar y almacenar glucosa.
  • Enfermedad hepática: hepatitis severa o cirrosis pueden conducir a hipoglicemia.
  • Tumores en el páncreas: el insulinoma, que es un tipo poco común de tumor, puede elevar la producción de insulina, que origina la hipoglicemia.
  • Deficiencias del sistema endocrino: cuando hay insuficiencia renal o de las glándulas suprarrenales, falla la síntesis de las hormonas que regulan la producción de glucosa en el cuerpo.
  • Ayuno prolongado: no comer o tomar alimentos en horarios no habituales, también puede llevar a una baja en los niveles de glucosa.
  • Postprandial: es un descenso en los niveles de azúcar después de las comidas, que puede deberse a una sobreproducción de insulina y una baja asimilación de los azúcares. Esto es común en personas en las cuales se han realizado procedimientos como el balón gástrico o la cirugía bariátrica, entre otros.


Ver menos
Ver más

Signos y síntomas

El signo evidente de hipoglicemia es un nivel de azúcar en sangre inferior a 70 mg/dL, detectado con un examen de glicemia o en una glucometría (medición de azúcar con un equipo llamado glucómetro); otros síntomas que anuncian hipoglicemia incluyen:

En casos muy graves de hipoglicemia, pueden presentarse convulsiones, síncope e incluso, estado de coma.


Ver menos
Ver más

Tratamiento

El objetivo del tratamiento de la hipoglicemia es elevar los niveles de glucosa en sangre hasta lograr valores normales, es decir, entre 70 mg/dL y 100 mg/dL. Para ello, existen las siguientes opciones:

  • Suministrar un alimento que contenga glucosa: medio vaso de jugo de naranja, una taza de leche descremada, medio vaso de gaseosa normal, entre otros. Solo debe administrarse uno de estos alimentos. Si a los 15 minutos de hacerlo, no ha subido el nivel de azúcar, puede suministrarse otra porción de alimento con glucosa.
  • Inyecciones: si pasados 45 minutos no se presenta mejoría, podría ser necesario suministrar una inyección de Glucagón o Dextrosa de forma intrahospitalaria.
  • Cirugía: cuando la hipoglicemia se debe a un tumor en el páncreas o un daño del hígado.
  • Cambios en la medicación: en pacientes diabéticos con hipoglicemia, es necesario que el médico revise las dosis y los medicamentos que ha prescrito.

Consulte con el médico.


Ver menos
Ver más

Prevención

Además de vigilar frecuentemente los niveles de azúcar, para prevenir la hipoglicemia es necesario tener un especial cuidado con la dieta:

  • Los pacientes diabéticos deben seguir las instrucciones para su tratamiento y aspectos nutricionales, de una manera estricta.
  • En personas que no padecen diabetes, deben evitarse los ayunos prolongados, tomando refrigerios entre las comidas principales y antes de acostarse.


Ver menos
Ver más

Ver menos
Ver más

Bibliografía

1. Eckman AS, Zieve D.Hipoglucemia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000386.htm. Medline Plus. Recuperado en septiembre 7 de 2011.
2. Lizcano F. Hipoglicemia. En: Guías para manejo de urgencias. 648-50.
3. Centro de información de salud de la Cleveland Clinic. La Diabetes y la Hipoglicemia. 3 pp.
4. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).Hypoglycemia. http://www.mayoclinic.com/health/hypoglycemia/DS00198. Recuperado en septiembre 7 de 2011.
5. National Diabetes Information Clearinghouse. Hypoglycemia. NIH Publication No. 09–3926. 2008. 12 pp.


Ver menos
Ver más

Infografías

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.